Traductor

23 May 2010

Para la CNPT los estudios económicos  despejan las dudas sobre la oportunidad de la reforma de la Ley del tabaco


Desde que el Ministerio de Sanidad hizo pública su voluntad de reformar la actual Ley del Tabaco para generalizar los espacios públicos sin humo, el sector de la hostelería han contraatacado poniendo el acento en las pérdidas económicas que ello va a suponer. Sin embargo, enfrente tienen a los expertos en tabaquismo, quienes con cifras en la mano, basadas en la experiencia internacional que existe al respecto, rebaten que vaya a ser así.
En concreto, en el último informe de la Asociación de Economistas de la Salud (AES), que componen 700 expertos nacionales, se concluye que "no existe base empírica para afirmar que la prohibición de fumar en bares y restaurantes conlleve perdidas económicas al sector".
Tal afirmación, como hace notar el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), se basa en el análisis de los ingresos económicos en diversos sectores de hostelera en los años 2006-2007, así como en la experiencia de otros países del entorno europeo.
De hecho, en las naciones europeos con normas más restrictivas, que suman ya 12 en la actualidad y que representan a mas de 200 millones de habitantes, las ventas en bares y restaurantes habrían tendido a subir.
La AES destaca también la poca credibilidad de la Federación Española de Hostelera a la hora de hacer predicciones económicas. El criterio de los economistas es que sus previsiones al respecto están determinadas más por prejuicios y falsos temores que por un análisis honesto de los datos internacionales y la propia experiencia española a raíz de en 2006 entrase en vigor la norma que ahora se quiere ampliar.
El informe al que se alude ha sido coordinado por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Politécnica de Cartagena, Ángel López Nicolás, y redactado por los profesores Jaime Pinilla y Miguel Ángel Negrín, y no parece dejar lugar a dudas. La conclusión es que todos los estudios económicos independientes y rigurosos, basados en estadísticas oficiales y en datos de ingresos o declaraciones fiscales, revelan que en ningún país la hostelería ha sufrido pérdidas económicas por las regulaciones del tabaco. Muy al contrario, los datos españoles apuntan a que los locales libres de humo no sólo no han recaudado menos, sino que son los únicos que se salvan de las crisis aumentando su recaudación una media de 3%.


--BUENAS PERSPECTIVAS
Las perspectivas ante la nueva ley no pueden calificarse de malas. Lo pone de manifiesto una encuesta de la Sociedad Española de Medicina de Familia dada a conocer la semana pasada, donde se observa que el 33% de los ciudadanos está dispuesto a acudir más a los nuevos locales sin humo, mientras que sólo un 16% manifiesta lo contrario.
Los hosteleros citan a menudo el caso de Irlanda como ejemplo de ruina del sector, cuando lo cierto es en este país, donde rige una prohibición total del tabaco en los locales de restauración desde 2004, el empleo aumentó entre esa fecha y 2007 en un 20%. Más aún: en 2009 seguía por encima del que había en 2004 a pesar de la crisis económica que ya afectaba entonces a todo el mundo occidental. Los estudios basados en opiniones subjetivas de propietarios que han sido encargados y financiados por la industria tabacalera son los únicos que revelan resultados contradictorios.

--EL BENEFICIO PARA LA SALUD, LO PRIMERO
En consecuencia, el CNPT cree que el factor económico no puede ser una rémora o impedimento que retrase la aprobación de la nueva normativa. Y juzga, por otra parte, de demagógico e inconsistente el argumento de que se habrán producido en vano las obras acometidas para dividir los locales en áreas de fumadores y no fumadores. Recuerda en este sentido que sólo se han llevado a cabo en el 1% de los locales y que no era obligatorio hacerlas, puesto que sus dueños pudieron optar por declarar el local libre de humos.
Los profesionales sanitarios concluyen que a la hora de valorar la oportunidad de la reforma legal, se han de disipar los temores sobre su impacto económico para pasar a poner el acento en lo beneficios que comportará para la salud de los ciudadanos. En este sentido, destacan que la mortalidad en trabajadores de hostelera por cáncer de pulmón asciende a un millar de victimas anuales con los actuales niveles medios de contaminación en los locales en los que se fuma.
Tampoco olvidan subrayar que casi un 70% de los españoles, y el 40% de los fumadores, apoyan el cambio de legislación.-

Nota: El informe está disponible en la página web de la Asociación de Economía de la Salud (www.aes.es)) y en la del cnpt ( www.cnpt.es)

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud