Traductor

10 May 2010

Para diagnosticar y tratar la EPOC a tiempo, todos los fumadores deberían someterse a una espirometría a los 40 años


El 25% de los fumadores españoles desarrollarán la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) a lo largo de su vida, una patología que en la actualidad afecta al 20% de la población mayor de 60 años y que, en más del 90% de los casos, está relacionada con el hábito tabáquico. Por ello, los expertos recomiendan a los fumadores mayores de 40 años realizarse una espirometría con el fin de diagnosticar y tratar la EPOC de forma precoz y evitar daños irreversibles. Así se puso de manifiesto en el XII Simposium sobre EPOC organizado en Barcelona, entre otros por AstraZeneca, una reunión que congregó a más de un centenar de neumólogos, médicos de Atención Primaria y otros profesionales sanitarios de toda España. Asimismo, los asistentes destacaron los resultados obtenidos del estudio CLIMB, que confirman la eficacia y tolerabiliad de budesónida/formoterol añadido a tiotropio en pacientes con EPOC.
"Es fundamental resaltar la necesidad de realizar espirometrías a personas fumadoras a partir de los 40 años, porque existe un problema grave en la actualidad y es que la mayoría de los pacientes acuden a consulta cuando ya presentan disnea y su función pulmonar está reducida, por lo que los daños son irreversibles", afirma el Dr. Jesús Molina, médico de Atención Primaria y miembro de la Sociedad de Respiratorio en Atención Primaria.
"Lo ideal, por tanto, sería hacer espirometrías a personas que fuman aunque no tengan síntomas evidentes, porque cuando ya padecen disnea, expectoración o tos, la EPOC se encuentra avanzada en fase moderada o grave, la función pulmonar perdida es irrecuperable y las medidas que se hubiesen puesto en marcha precozmente llegan en fases más tardías, perdiendo la posibilidad de tratar a los pacientes precozmente", explica este experto.
En este sentido, el Dr. Molina hizo hincapié en el aumento del número de mujeres que acuden a la consulta a causa de síntomas indicativos de EPOC. "Se están empezando a observar los efectos de la incorporación de la mujer al hábito tabáquico hace 20-30 años y que llevan acumulados un importante número de cigarros fumados", manifiesta. Lo mismo ocurre, añade, con los adolescentes que hoy en día comienzan a fumar con 13 ó 14 años, teniendo en cuenta también que, en la actualidad, en el rango entre los 16 y los 24 años, fuman más las mujeres que los hombres. "Se espera que en los próximos años aumenten los casos de EPOC porque cuanto antes se empiece a fumar y mayor sea la cantidad de cigarros consumidos, mayores son las probabilidades de desarrollar esta enfermedad, aunque también influye la susceptibilidad y la genética de cada individuo", señala.
Este experto recuerda que las consecuencias de la EPOC a medio plazo son la incapacidad personal, laboral, la dependencia del oxígeno domiciliario y, en conclusión, una calidad de vida muy deteriorada. "Además, en la actualidad se está comprobando que los pacientes con EPOC no sólo acaban falleciendo por los problemas respiratorios, sino también a causa de enfermedades cardiovasculares, aspecto que se está estudiando en profundidad", apunta.


--Reducción del número de agudizaciones graves
Por otra parte, el doctor Marc Miravitlles, neumólogo e investigador de la Fundación Clinic del Hospital Clínico de Barcelona, destacó durante el simposium los resultados del estudio CLIMB, elaborado por AstraZeneca. "Los pacientes con EPOC grave que usaron budesónida/formoterol añadido a tiotropio experimentaron una reducción del número de agudizaciones graves, eventos que en muchas ocasiones suponen ingreso hospitalario, más costes y que representan la principal causa de mortalidad en la historia de esta enfermedad".
En este sentido, el doctor Miravitlles destacó de este estudio los datos que demuestran la mejora de la función pulmonar que obtuvieron aquellos pacientes que añadieron a su tratamiento con tiotropio la combinación de budesónida y formoterol. "La función pulmonar aumentó hasta en un 11%, lo que derivó en ventajas y beneficios para la calidad de vida de los pacientes", manifiesta.
En opinión de este experto, estos resultados van a ser trascendentales a la hora de perfeccionar el control de la enfermedad y el manejo de los pacientes. "El uso de budesónida/formoterol añadido a tiotropio en pacientes con EPOC grave permite reducir las agudizaciones, lo que va a suponer un impacto muy favorable en el estilo de vida de los enfermos, y mejora la función pulmonar, capacidad que proporcionará a los afectados la posibilidad de realizar más actividades", apunta.
Del estudio CLIMB también se extrae que budesónida/formoterol añadido a tiotropio mejora en gran medida los síntomas característicos de la EPOC, lo que facilita las tareas diarias de los pacientes, sobre todo, por la mañana. "Estos resultados tienen un gran valor porque sabemos que la EPOC limita todas las actividades cotidianas sencillas y que es especialmente molesta por la mañana cuando los pacientes necesitan asearse, vestirse…".
Este neumólogo reconoce que los pacientes, a primera hora, se encuentran peor porque hace más tiempo que usaron por última vez la medicación. "Sin embargo, aquellos afectados por EPOC que usaron la combinación budesónida/formoterol conseguían realizar con más facilidad aquellas labores cotidianas matutinas. Los beneficios fueron evidentes una semana después de iniciar el tratamiento y, lo que es más importante, la mejoría fue en aumento durante el periodo de tratamiento", concluye.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud