Traductor

21 May 2010

Neurólogos y neurocirujanos del Hospital Regional de Málaga valoran vía intranet pruebas radiológicas de pacientes de hospitales de la provincia


Los especialistas de la Unidad de Gestión Clínica de Neurociencias del Hospital Regional de Málaga tienen acceso remoto, vía intranet a través de la red corporativa del sistema sanitario público andaluz, a las pruebas diagnósticas radiológicas de pacientes con patología neurológica y neuroquirúrgica que se realizan en hospitales de la provincia. A petición de estos centros sanitarios, neurólogos y neurocirujanos del complejo hospitalario valoran las imágenes (escáneres, resonancias magnéticas y radiología convencional, entre otras pruebas), adelantan un posible diagnóstico y determinan la necesidad de traslado del paciente para completar el estudio y, en su caso, realizar una intervención quirúrgica.
El servicio de consulta y asistencia a distancia, o teleneurorradiología, se inició en 2006 entre el Servicio de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga y el Hospital de Antequera. Desde finales de 2009 se ha ampliado este servicio y, en la actualidad, Neurología accede a las pruebas radiológicas de los hospitales de Antequera, y la Axarquía y Neurocirugía las de los centros hospitalarios de Antequera, Axarquía, Costa del Sol y Virgen de la Victoria.
Los beneficios para los pacientes radican principalmente en evitar traslados innecesarios (para ingreso o intervención quirúrgica), que se reducen casi a la mitad. Además, se evita la repetición de las pruebas radiológicas realizadas en el hospital de origen, lo que también reduce el gasto sanitario y se favorece la gestión ambiental, y ante la necesidad de una operación y traslado urgente, los especialistas pueden anticiparse al tipo de intervención al contar con las pruebas realizadas. Los profesionales del Hospital Regional de Málaga tienen acceso a las exploraciones radiológicas las 24 horas del día y su respuesta es inmediata.
Neurología ha atendido unas 80 consultas desde el inicio de la actividad hasta la fecha y en un tercio de los casos se ha indicado el traslado de pacientes. Las peticiones más frecuentes que recibe Neurología están relacionadas con el diagnóstico de enfermedades neurológicas como ictus y esclerosis múltiple.
Por su parte, Neurocirugía ha atendido unas 600 consultas de los distintos centros hospitalarios, desde 2006, sobre el tratamiento de pacientes con traumatismos craneoencefálicos, hemorragias cerebrales y tumores, fundamentalmente, de las cuales, en la mitad de los casos se indica el traslado al hospital de referencia.
La seguridad de los datos del paciente está garantizada, ya que para acceder a la información, los facultativos cuentan con una clave personal que autoriza su lectura.
La Subdirección de Tecnologías y Sistemas de Información del Hospital Regional de Málaga ha colaborado con la Unidad de Gestión Clínica de Neurociencias para impulsar esta actividad en el complejo hospitalario. Los sistemas de archivo y comunicación de imágenes (PACS) entre centros sanitarios favorece la optimización de los recursos tecnológicos y humanos y mejora la eficacia y eficiencia del desempeño profesional y, con ello, la atención prestada al ciudadano, según se contempla en el Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud