Traductor

03 May 2010

Médicos expertos en salud sexual alertan que partir los comprimidos del tratamiento para la disfunción eréctil no garantiza la dosis correcta


Un reciente estudio pone de manifiesto un dato preocupante: más de 50% de los hombres que siguen un tratamiento para la disfunción eréctil parte el comprimido. Según el estudio, la causa detrás de este comportamiento es abaratar el coste de cada toma partiendo por la mitad los comprimidos de mayor dosis, obteniendo así el equivalente a un comprimido de dosis media.
Los expertos urólogos y andrólogos advierten que ésta es una "mala praxis", y que únicamente si se ingiere el comprimido completo prescrito por el médico se garantiza la dosis correcta.
Según el Dr. Jose Mª Pomerol, Andrólogo del Instituto de Andrología y Medicina Sexual de Barcelona "únicamente la dosis indicada tendrá su efecto terapéutico deseado. Al partir el comprimido el paciente no existe la seguridad que reciba la cantidad que necesita, a la vez que se modifica la galénica del comprimido". El Dr. Pomerol, añade que "lo correcto es no partir la pastilla y en ningún caso esta práctica la indica un médico. Los profesionales de la salud transmitimos a diario a nuestros pacientes que deben tomarse el comprimido con la dosis adecuada prescrita para cada hombre".
La encuesta fue realizada en 2009 por Bayer HealthCare a más de 500 pacientes con disfunción eréctil en cinco países europeos (Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y España). Los resultados ofrecieron nuevos datos sobre los motivos que llevaban a los pacientes a partir los comprimidos.
Si bien el 50% de los pacientes con disfunción eréctil encuestados reconocieron que partían sus comprimidos, este porcentaje alcanzó el 59% entre los pacientes que usan los comprimidos de mayor dosis, lo que supone más de un paciente de cada dos. Del número total que parte sus comprimidos, un 36% lo hace siempre y un 40% sólo lo hace una vez de cada dos.
El estudio revela además que dos tercios de los pacientes siguen esta práctica por recomendación de amigos, entre otros, sin recibir consejo médico alguno. Los profesionales de la salud recuerdan que es muy importante seguir sus recomendaciones para un correcto cumplimiento del tratamiento en función de las necesidades de cada paciente.
"En cualquier caso la posología de la medicación que se debe seguir es la que pauta el especialista. Los consejos que se encuentran en Internet, que se dan a través de vecinos, de familiares o de conocidos suelen dar lugar a problemas a la hora de seguir una correcta administración del medicamento" afirma el Dr. José Jara, Andrólogo experto en Medicina Sexual del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.


--Bayer HealthCare, primer laboratorio farmacéutico en ajustarse a las necesidades de estos pacientes
Además de resultar poco adecuado para el paciente, partir los comprimidos impide que los médicos lleven un control exacto de la dosis que toman sus pacientes. Para responder a las necesidades del paciente y para que el precio no sea la causa de una mala praxis, Bayer HealthCare, como laboratorio farmacéutico fabricante de medicamentos para esta patología, ha puesto en marcha una nueva iniciativa. Concretamente ha anunciado el ajuste del precio a la mitad de sus comprimidos de dosis media y baja para el tratamiento de la disfunción eréctil y manteniendo el coste de los comprimidos de dosis alta.
"Hemos decidido tomar esta medida asumiendo nuestra responsabilidad de actuar en favor de las necesidades de los varones", según el Jefe de Comunicación de Bayer HealthCare, Juan Blanco. "Ahora, los pacientes que parten los comprimidos tendrán una alternativa más accesible que se ajuste específicamente a sus necesidades posológicas, permitiendo además que los médicos controlen mejor la dosis que prescriben a sus pacientes".
Según Juan Blanco "Para Bayer HealthCare lo más importante es que el paciente reciba el tratamiento tal y como lo ha prescrito su médico, asegurando así un buen seguimiento del tratamiento farmacológico. Saber que la partición de comprimidos está tan extendida hace que sintamos la obligación de ofrecer una alternativa que cubra de modo específico las necesidades de los pacientes".
El tratamiento de la DE difiere del tratamiento de otras enfermedades. A pesar de tratarse de una dolencia frecuente que cambia totalmente la vida del enfermo, la mayoría de países europeos no cubre los gastos de su tratamiento. El tratamiento de primera línea de la DE se basa en la administración de dosis altas, medias o bajas de inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE-5).
"La medida de Bayer HealthCare parece muy oportuna, ya que por propia experiencia me consta que es un verdadero problema para los pacientes, que reconocen que hasta la fecha les salía mucho más rentable adquirir los comprimidos de mayor dosis en lugar de los de dosis media", comenta el Dr. Pomerol, "Sin embargo, esto significa que los médicos como yo tienen menor control de las dosis que toman sus pacientes, lo que resulta muy problemático en un tratamiento donde el éxito de la primera dosis administrada es tan importante".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud