Traductor

27 May 2010

Médicos especialistas en Imagen reclaman más visibilidad ante pacientes y sistemas sanitarios


La figura del radiólogo enfrascado en la búsqueda de un diagnóstico eficaz tras la exploración pertenece a la trastienda de la Sanidad. Rara vez sale a la luz pública, tratándose, como se trata, de una práctica médica esencial. Precisamente, y debido a que cada vez más pacientes requieren de una exploración radiológica para diagnosticar su enfermedad, los radiólogos españoles reclaman "salir de esa "invisibilidad" en la que vive su trabajo", tal y como asegura Luis Martí-Bonmatí, presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM). Radiografías, resonancias magnéticas, escáneres o ecografías, son elementos clave en la determinación y posterior tratamiento de numerosas patologías.
Bajo el lema "Imágenes que generan salud", más de 2.200 especialistas se reúnen a partir de hoy para intercambiar conocimientos, con el objetivo de seguir mejorando. "En los últimos años, los radiólogos hemos trabajado duramente; hemos adecuado las técnicas de adquisición, el procesamiento posterior de las imágenes y el análisis e integración de toda la información que se puede extraer de la persona estudiada", señala Martí-Bonmatí. Sin embargo, a pesar de que estos médicos son capaces de ver cada vez más cosas, y cada vez más pequeñas, su labor no está del todo reconocida. "La falta de un trato directo con los pacientes y la frecuente ocultación de nuestra existencia por los médicos cuando tratan directamente con los pacientes nos convierten prácticamente en invisibles", remarca el presidente de los radiólogos españoles.
Recuerda el presidente de la SERAM que "se da la paradoja de que las nuevas técnicas diagnósticas de precisión derivan el trabajo de la radiología hacia un análisis minucioso y preciso, al detalle. Hay que ver lo más pequeño que, en ocasiones, es lo más importante". Tal es así que existen tres especialistas premiados con el Nobel cuyo trabajo está relacionado directamente con la radiología, bien a través de la Tomografía Computerizada como mediante la Resonancia Magnética.


--Demanda de radiólogos
La demanda de radiólogos es exponencial. Hay una creciente necesidad de más plazas de radiólogos y de residentes en formación. Esta solicitud de los Servicios de Salud es creciente habida cuenta la adquisición de más y mejores equipamientos para los servicios de radiología. Martí-Bonmatí explica que "por parte del radiólogo existe una fuerte inversión de tiempo y esfuerzo en aumentar los conocimientos y con el control de calidad de no ser ellos los responsables finales del paciente, no estando expuestos a la tentación de la endogamia, es decir de creerse infalible porque ve al paciente, le hace la exploración, le pauta el tratamiento, realiza el seguimiento y siempre acierta".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud