Traductor

26 May 2010

Más de 1.000 expertos se dan cita en Salamanca para revisar los últimos avances en Endrocrinología y Nutrición


Los avances desarrollados en los últimos años en Endocrinología, tanto desde el punto de vista etiológico, como del diagnóstico y terapéutico, están mejorando sensiblemente la prevención, el tratamiento y el pronóstico de muchas enfermedades, como la diabetes, las deficiencias hormonales, las enfermedades neuroendocrinas y tiroideas, los trastornos nutricionales, etc. Y es que, sin duda, la Endocrinología y Nutrición es una Especialidad en continua evolución.
Por eso, más de 1.000 expertos se dan cita desde hoy hasta el próximo 28 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León, en Salamanca, en el 52 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). En palabras del profesor José Manuel Miralles García, Catedrático de Universidad, Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Salamanca y Presidente del Comité Organizador del Congreso, "los objetivos del Congreso van encaminados a cubrir varios fines: actualización, puesta al día y consenso en los distintos campos de la Especialidad, fomentar el debate abierto en temas de importante repercusión sanitaria, contacto y diálogo con los otros congresistas y conocer los últimos avances de la investigación en Endocrinología y Nutrición". Para ello, el profesor Miralles García destaca que el Congreso está organizado con distintos eventos, como symposia, conferencias, encuentros con el experto, mesa de debate y comunicaciones científicas.
En el Congreso se tratarán, entre otros, diferentes temas relacionados con la obesidad y el riesgo cardiovascular, los avances genéticos en Endocrinología, los nuevos hitos en el tratamiento de la diabetes, el empleo de nutrientes en alimentación artificial, la salud de la mujer desde el punto de vista de las hormonas y el déficit de yodo en el embarazo. En concreto, el profesor Juan José Corrales Hernández, Catedrático de Endocrinología y Metabolismo, Jefe de Sección del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Salamanca y Vicepresidente del Comité Organizador del Congreso, destaca los siguientes temas: "consecuencias cardiovasculares del déficit de testosterona, avances en el tratamiento con andrógenos en la mujer, influencia del medio ambiente y del estilo de vida en la infertilidad masculina, importancia del déficit del yodo en el embarazo y ventajas e inconvenientes de los nuevos tratamientos para la diabetes tipo 2,".
En este sentido, según el profesor Tomás Lucas Morante, Presidente de la SEEN, los avances desarrollados en los últimos años han repercutido en el cambio de la práctica clínica en la Especialidad. "Además –explica- otra razón de este cambio es la mayor concienciación de los especialistas en Endocrinología y Nutrición en torno a la importancia de prevenir algunas enfermedades, como la obesidad, la diabetes, etc.".
Asimismo, en el marco del 52 Congreso Nacional de Endocrinología y Nutrición, tiene lugar la celebración de la Semana Internacional del Tiroides, "con el fin de dar a conocer los trastornos asociados a la glándula tiroides y los síntomas de los mismos a la población general, así como concienciar sobre la importancia de prevenirlos, diagnosticarlos y tratarlos cuanto antes", explica el profesor Manel Puig Domingo, Vicepresidente de la SEEN. Se trata de una iniciativa de divulgación que se lleva a cabo en todo el mundo con el auspicio de la Federación Internacional del Tiroides y de otras sociedades científicas internacionales dedicadas al estudio de esta glándula, y que en España está impulsado por la SEEN.
La celebración del Congreso responde al objetivo de la SEEN, en palabras de su Presidente, de "potenciar la investigación de calidad realizada por sus miembros, así como trasladar y hacer partícipes a todos los profesionales sanitarios del ámbito de la Endocrinología y Nutrición de los avances en el conocimiento, que conlleven una mayor prevención y un mejor tratamiento de las enfermedades endocrinas y nutricionales". A ello, el profesor Corrales añade la importancia de que un marco así proporcione "el contacto entre profesionales en un medio más distendido y con mayor disponibilidad de tiempo del cotidiano. Estos contactos permiten conocer cómo se aplica y ejerce la especialidad en otros centros y sirven para elevar la calidad de la atención sanitaria prestada".
Para ello, se tienen en cuenta los siguientes parámetros: potenciar la generación de conocimiento con base en criterios de excelencia y traslación que permita su transferencia a nivel asistencial; desarrollo de una estructura que impulse la eficiencia de los profesionales a ella adscritos a través de fórmulas de gestión desburocratizadas, aportando elementos que dinamicen la comunicación, cooperación y posibilidad de compartir experiencias entre ellos; desarrollo de un modelo de cambio cultural que potencie la implicación de los profesionales sanitarios en labores de investigación y de los investigadores básicos en la generación de conocimiento basándose en las demandas asistenciales, y desarrollo de acciones que incrementen la masa crítica de investigadores clínicos, con especial énfasis en la captación de jóvenes investigadores.


--Avances en Endocrinología y Nutrición
Los expertos estiman que los avances más relevantes en el área han sido en los campos de las causas, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades endocrinológicas y nutricionales. "La Especialidad dispone de nuevas y modernas técnicas analíticas, de estudios genéticos y de imagen que están permitiendo un avance significativo en el diagnóstico de las enfermedades y en el conocimiento de sus causas", explica el profesor Miralles. "Por otro lado, en los últimos años se han comercializado nuevos tratamientos hormonales, antidiabéticos, análogos de moléculas nativas, antagonistas de receptores, productos nutricionales, etc., por citar algunos de un catálogo más extenso, que están mejorando sensiblemente el tratamiento y pronóstico de las enfermedades".


--La Especialidad
Todos los hospitales de referencia en España disponen en la actualidad de Servicios o Unidades de Endocrinología y Nutrición, si bien "la dotación de especialistas por habitante es aún baja especialmente en algunas regiones", afirma el profesor Lucas Morante.
En cualquier caso el profesor Miralles García destaca el importante hecho de que "la mayoría de los hospitales de referencia de España tienen acreditación docente para la formación de Médicos Internos Residentes en la Especialidad de Endocrinología y Nutrición, con una sólida formación al terminar su formación hospitalaria. Todo ello ha supuesto una mejora evidente de la práctica asistencial, tanto ambulatoria como de hospitalización, en los últimos años". Asimismo, el programa de formación en Endocrinología y Nutrición está supervisado por la Comisión Nacional de la Especialidad, aunque, según el presidente de la SEEN, que participa en dicha Comisión, "el tiempo de formación es insuficiente y desde hace años hemos propuesto alargar la residencia a 5 años, tiempo que resultará imprescindible con la introducción de la troncalidad".
En relación a la formación, la SEEN participa activamente en ella, a través de la organización de cursos presenciales y online, congresos, promoviendo la investigación por medio de sus grupos de trabajo en diferentes áreas de la Especialidad, así como liderando la creación de registros de enfermedades raras o estudio moleculares en patología tumoral.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud