Traductor

05 May 2010

Málaga albergó el III Encuentro de Farmacólogos Clínicos de Andalucía

Hoy ha tenido lugar el "III Encuentro de Farmacólogos Clínicos de Andalucía" organizado por el Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y patrocinado por Novartis. En su realización también han colaborado el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Fundación IMABIS (Instituto Mediterráneo para el Avance de la Biomedicina y la Investigación Bio-sanitaria), la Universidad de Málaga, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, el CIBERehd y el Spanish DILI Registry.
Bajo el título de "Los CAIBER en la investigación clínica independiente: sinergia con los servicios de farmacología clínica", el encuentro ha supuesto una oportunidad para intercambiar conocimientos y experiencias entre numerosos profesionales de ámbito nacional en los campos de la farmacología y la investigación clínica en relación al desarrollo y el fomento de la Investigación Clínica Independiente, a través del Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (CAIBER), uno de los subprogramas recogidos en la recientemente publicada Acción Estratégica en Salud.
El objetivo de los CAIBER es dotar al Sistema Nacional de Salud de mecanismos estables que permitan fomentar la investigación clínica independiente y, así, promover la salud y el bienestar de los ciudadanos. Para ello, es necesario contar con la participación de los Servicios de Farmacología Clínica, ya que jugarán un papel destacado en su implantación y desarrollo al ser el soporte idóneo de esta acción estratégica en el Hospital, no sólo desde un punto de vista estructural sino también metodológico y de formación.
"Nuestra participación en esta jornada" comenta José María Giménez-Arnau, Director Médico de Novartis Farmacéutica, "destaca cuan relevante sigue siendo la colaboración entre el promotor farmacéutico, los clínicos, los hospitales y los centros sanitarios y la investigación de medicamentos innovadores. Además" continua Giménez-Arnau "se abren nuevas áreas de colaboración más allá de la investigación básica o del desarrollo clínico, como las que tienen que ver con la investigación en resultados de salud, programas de valor añadido para la atención global del paciente o incluso las colaboraciones solidarias en investigación y mejora de la práctica médica en países emergentes."
En palabras de la Dra. Mª Isabel Lucena, Jefa del Departamento de Farmacología Clínica del Hospital de la Victoria de Málaga, "en esta Jornada se ha discutido el papel pivotal de los CAIBER y Servicios de Farmacología Clínica para la realización de ensayos clínicos financiados y priorizados con fondos públicos de ISCIII y fomentar una traslación más ágil a la práctica clínica de la evidencia científica y, además, establecer una cultura en el personal sanitario de generar conocimiento propio".
La Dra. Lucena ha añadido, además, que "los CAIBER en el marco de Acción Estratégica en Salud del ISCIII aparecen en un momento en el que ya había articulado las RETICS (Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud), los CIBER (Centros de Investigación Biomédica en Red), Proyectos de Investigación en Salud, de Investigación Clínica no comercial y en Terapias Avanzadas, y son una expresión clara del firme propósito del Sistema de Salud en dirigir de forma autónoma sus recursos de investigación para incrementar la calidad, eficiencia y ética de la Medicina que se practica en España".
El encuentro ha tratado tres cuestiones básicas en relación a los CABIER y la Investigación Clínica Independiente. En primer lugar, se ha realizado una ponencia sobre las estrategias más innovadoras en el campo de la investigación biomédica en España.
Más tarde, se ha organizado una mesa en la que se han tratado posibles soluciones a necesidades no cubiertas en la Investigación Clínica Independiente a partir del análisis de estrategias de apoyo a la investigación biomédica, la situación actual de la investigación clínica en España y la experiencia de La Red Europea de Infraestructura de Investigación Clínica (ECRIN).
Por último, se ha hablado sobre los centros de apoyo a la investigación biomédica en los hospitales de Andalucía y su función: integrar una investigación clínica de calidad y facilitar la transferencia de los avances científicos en el ámbito de la prevención y el tratamiento de los problemas de salud más relevantes en nuestra sociedad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud