Traductor

26 May 2010

Los senadores españoles comprueban si padecen EPOC, una enfermedad pulmonar infradiagnosticada


Los parlamentarios, funcionarios y periodistas que hoy han pasado por el Senado han tenido la oportunidad de someterse a una sencilla prueba médica para determinar si sufren EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Universidad de los Pacientes de la Fundació Josep Laporte, con el apoyo de Neumomadrid y la colaboración de Novartis, han celebrado hoy la ‘Jornada EPOC: un reto, un compromiso‘, una iniciativa que surge con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la clase política y a la opinión pública sobre una enfermedad que se puede prevenir, pero que todavía tiene una elevada prevalencia y está poco diagnosticada.
La Jornada ha sido diseñada conforme a un Protocolo elaborado por 10 especialistas en EPOC, miembros de la SEPAR y otras instituciones relacionadas con la EPOC, con el fin de llevar a cabo un estudio que, bajo la denominación de Cribaje espirométrico y encuesta de conocimiento en el Parlamento Español (Congreso y Senado) y Parlamentos autonómicos (ConSEPOC), determinará la prevalencia de la EPOC entre los senadores, diputados y parlamentarios autonómicos, así como su percepción y conocimiento sobre la enfermedad.
La EPOC es una patología del sistema respiratorio que provoca la obstrucción de las vías respiratorias inferiores desencadenando una disminución irreversible en la función respiratoria. Afecta a un 10,2% de la población de entre 40 y 79 años, pero en más de un 70% de los casos aún no está diagnosticado. La EPOC, que causa casi 15.000 muertes al año en España2 tiene una evolución lenta y progresiva. En la mayoría de los pacientes, cuando éste acude al médico, la patología se encuentra en un estadio avanzado y frenar su progreso resulta muy complicado, lo que repercute negativamente sobre su calidad de vida.
Así lo ha puesto de manifiesto durante la Jornada el doctor Juan Ruiz Manzano, presidente de SEPAR, que aseguró que "generalmente la EPOC es diagnosticada cuando está en un estado muy avanzado. La consecuencia es el retraso en la intervención sobre los factores del riesgo, la pérdida de calidad de vida de los pacientes, el aumento de los años potenciales de vida perdidos por el paciente y el aumento de costes para la sanidad pública".
Por ello, durante la Jornada, SEPAR ha hecho hincapié en la importancia de adoptar medidas para fomentar un diagnóstico precoz de la patología. "Es preciso concienciar a la población y a la comunidad sanitaria de la necesidad de que todo fumador mayor de 40 años, con un historial de tabaquismo y sobre todo si tiene algún síntoma, debe realizar una espirometría para determinar el estado de sus pulmones", incidió la doctora Myriam Calle, coordinadora del área de EPOC de SEPAR.
Cuando el paciente no acude al médico, es fundamental fomentar la búsqueda activa por parte de los médicos de Atención Primaria y especialistas. "La realización de una prueba tan fácil y rápida como una espirometría sería suficiente para un diagnóstico precoz de la EPOC", aseguró la coordinadora del área de EPOC de la SEPAR.
La espirometría es una prueba muy sencilla, que se realiza en tan sólo unos minutos, simplemente soplando con fuerza y rapidez a través del espirómetro. Con ella, se mide la cantidad de aire que cabe en los pulmones y la velocidad a la que esa persona puede expulsarlo. De esta forma, se conoce la función respiratoria del paciente que realiza esta prueba, su capacidad pulmonar o si los bronquios están obstruidos.
La EPOC no es una enfermedad reversible. Sin embargo, gracias a un diagnóstico precoz y a los tratamientos disponibles, se puede frenar su curso y disminuir significativamente las limitaciones en la vida diaria del paciente. Dejar de fumar es la actuación más eficaz para reducir el riesgo de padecer EPOC y detener su avance, ya que el tabaquismo es su principal causa.
El Dr. Joan Soriano, epidemiólogo miembro de SEPAR, resaltó que es necesario que se adopten medidas para potenciar el diagnóstico precoz y tratamiento de la enfermedad, ya que previsiblemente su prevalencia aumentará de forma significativa en los próximos años. "Las previsiones indican que la población española llegue a su crecimiento máximo en 2050 con 53 millones de habitantes y a un envejecimiento máximo alrededor del año 2060, lo que supondrá un incremento de la población de riesgo. Por ello, resulta lógico proyectar que vamos a asistir a una epidemia de EPOC en los próximos años", añadió.
Por su parte, el Dr. Albert Jovell, director de la Universidad de los Pacientes, insistió en el compromiso urgente de mejorar la calidad de vida del paciente con EPOC. "En la actualidad entre el 20 y el 30% de los pacientes diagnosticados de EPOC sufre una forma avanzada de la enfermedad en el momento del diagnóstico y ve mermada su capacidad para hacer tareas cotidianas. Un 50% de los pacientes con EPOC fallece antes de 10 años desde que se efectúa el diagnóstico". Por otro lado, destacó la necesidad de desarrollar estrategias informativas que permitan que los ciudadanos conozcan los factores de riesgo y las consecuencias de la EPOC.
En cifras económicas, la EPOC supone un 2% del presupuesto de la sanidad pública y un 0,2% del PIB español, con un gasto de tratamiento que supera los 2.600 millones al año3 Los costes hospitalarios suelen ser la partida más importante (40-45%), en segundo lugar el atribuido a fármacos (35-40%), seguido del generado de las visitas y pruebas diagnósticas (15-25%)4.
El Ministerio de Sanidad, con el objetivo de corregir las principales carencias en su diagnóstico y tratamiento, presentó en octubre del pasado año la Estrategia Nacional en EPOC del Sistema Nacional de Salud. Las CCAA consideran la EPOC como un área prioritaria de intervención en salud.
La ‘Jornada EPOC: un reto, un compromiso’ se celebrará también en los próximos meses en el Parlamento español y en los diferentes Parlamentos Autonómicos.
**Javier Rojo, presidente del Senado en el centro, mientras realiza la prueba de espirometría. (De izq. a dcha.): Julio Ancochea, titular de neumología de la Universidad Autónoma de Madrid; Myriam Calle, coordinadora del área de EPOC de SEPAR y Juan Ruiz-Manzano, presidente de SEPAR.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud