Traductor

17 May 2010

Los hombres obesos tienen 9 millones menos de espermatozoides en el eyaculado que los varones con un peso óptimo


IVI presentará durante el Congreso de la Sociedad Española de Infertilidad (SEF) que se celebra durante los próximos días 19, 20 y 21 de mayo en Valencia, dos posters en los que se demuestra la importancia de los factores físicos de las parejas a la hora de concebir. El primero de ellos, bajo el título Influencia de la obesidad masculina sobre las tasas de gestación en ciclos de ovodonación demuestra que los hombres obesos poseen, de media, 8 millones por mililitro (mill/mil) menos de espermatozoides en el eyaculado, que los varones con sobre peso y 9 mill/mil menos que los hombres que se encuentran en su peso ideal.
El segundo trabajo de IVI sobre factores físicos presentado en este congreso y titulado Influencia de la edad de las donantes en los resultados del programa de donación de óvulos concluye que la tasa de implantación embrionaria en una Fecundación in Vitro con donación de óvulos aumenta significativamente si las donantes tienen una edad comprendida entre los 18 y los 20 años.
La importancia del peso en el varón
Gabriel de la Fuente, ginecólogo de IVI Madrid y primer autor del trabajo Influencia de la obesidad masculina sobre las tasas de gestación en ciclos de ovodonación ha confirmado, junto a su equipo de investigadores, la sospecha de la relación directa entre la obesidad masculina y la esterilidad en un estudio en el que han participado un total de 1931 parejas que se sometieron a un tratamiento con donación de óvulos, para minimizar el rol del factor femenino y poder fijar todo el peso del éxito o el fracaso sobre el hombre.
Entre los hombres con un Índice de Masa Corporal (IMC) óptimo (52.8 mill/mil) y los de un IMC de sobrepeso (53.2 mill/mil), no se halló una gran diferencia en la concentración media de gametos (500 espermatozoides); Sin embargo los obesos tan sólo consiguieron reunir una media de 44,8 mill/mil de espermatozoides por eyaculado. "Nuestro estudio halló una relación entre obesidad y baja calidad seminal, no obstante esta disminución en la calidad seminal no se vio reflejada en las tasas de embarazo que fueron similares entre los diferentes grupos estudiados. Por tanto, según este estudio, aunque la obesidad afecta a la calidad seminal, este obstáculo se salva al usar una técnica de Fecundación In Vitro, así quedará por saber la repercusión que tendrá esta disminución de la calidad seminal sobre la fertilidad natural de una pareja" comenta de la Fuente.


--Donantes más jóvenes, mayores éxitos
El otro póster presentado por IVI, Influencia de la edad de las donantes en los resultados del programa de donación de óvulos, analiza la importancia de la edad de la donante de óvulos en un ciclo de reproducción asistida.
En el estudio participaron un total de 995 mujeres de edades comprendidas entre 18 y 30 años que donaron sus óvulos a otras 995 pacientes que necesitaban gametos para su ciclo de reproducción asistida, y se dividieron los casos con respecto a cinco franjas de edad: mujeres que habían recibido óvulos de donantes de entre 18 y 20 años, las que habían recibido gametos de donantes de entre 21 y 24, un tercer grupo con donantes de entre 25 y 27, un cuarto grupo de entre 28 y 30 años, y un quinto de edades comprendidas entre 31 y 33.
"Los datos analizados fueron la Tasa de Gestación Clínica (TGC) y la Tasa de Implantación (TI) sobre las receptoras. Así, descubrimos que la TGC y la TI fue considerablemente elevadas en el grupo de receptoras con gametos pertenecientes al primer grupo (chicas de entre 18 y 21 años) mientras estas tasas de éxito disminuían proporcionalmente en nuestra investigación a medida que nos desplazábamos por el resto de grupos, de forma ascendente, hasta llegar al quinto grupo en el que las donantes eran más mayores (chicas entre 31 y 33 años)" comenta David Agudo, embriólogo de IVI Madrid y primer autor del estudio.
"Aunque la tasa de gestación es muy buena en todos los grupos, por ser todas menores de 35 años, este estudio avala la política IVI de seleccionar donantes jóvenes para conseguir las mejores tasas. Tanto es así, que la media de edad de nuestras donantes está por debajo de los 27 años, siendo mayoritariamente la TGC superior al 50%", concluye Agudo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud