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04 May 2010

Los farmacéuticos se ponen al día en gestión y eficiencia




Reconocer las tendencias de la evolución de la farmacia y colaborar en el desarrollo de las habilidades directivas y de gestión es el objetivo principal del seminario "Gestión de la Farmacia: Oportunidades de mejora", patrocinado por AstraZeneca y que tuvo lugar ayer, en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga.
Este curso, dirigido por los farmacéuticos comunitarios Borja García de Bikuña y Gabriel Martínez de la Hidalga y por la Doctora Ana Dago, pretende dotar a los farmacéuticos de unos conocimientos avanzados que les permitan gestionar sus farmacias con la máxima calidad y eficiencia.
Los farmacéuticos no tienen formación en gestión empresarial y, sin embargo, los que optan por esta salida profesional, tienen que enfrentarse cada día a la administración del negocio: "Compran, venden, gestionan personal, pagan impuestos, realizan inversiones, etc", explica el profesorado del seminario.
La formación en técnicas de gestión avanzada "es primordial para la mejora del funcionamiento. Así lo entendimos en su día los ponentes y por ello acudimos a la Universidad para formarnos, transmitiendo ahora, en un lenguaje más adaptado a la realidad de la Oficina de Farmacia, esos conocimientos al resto de compañeros, compartiendo con ellos el trabajo que hemos tenido que realizar nosotros", explica Borja García de Bikuña.
"Los farmacéuticos deben optar por conseguir empresas eficientes, que palien los continuos recortes en el beneficio de las farmacias, mediante técnicas de gestión empresarial modernas", afirma Gabriel Martínez de la Hidalga. Para mantenerse como referente de una empresa rentable y con proyección de futuro, "las farmacias deben desarrollar una estrategia empresarial que vaya más allá de la mera dispensación de fármacos", añade Martínez de la Hidalga.
El seminario "Gestión de la Farmacia; Oportunidades de Mejora", aspira a ser una herramienta para facilitar la labor diaria del farmacéutico que está al frente de una farmacia. Es un curso de dirección, y lo que pretende es, de forma muy práctica, conseguir que el farmacéutico titular disponga de información, claves y herramientas de decisión para su empresa.
Según D. Javier Tudela Von Schmiterlöw, Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga "el farmacéutico es el profesional de la salud experto en medicamentos y además el más accesible del sistema sanitario, pero desarrolla su actividad profesional dentro de una empresa denominada oficina de farmacia, la cual debe ser rentable y eficiente en el tiempo con el fin de mejorar la calidad asistencial al paciente y permitir una remuneración al titular y a todo el personal acorde con el volumen de servicios que presta".
Asimismo, D. Javier Tudela explica que "la publicación del Real Decreto-Ley 4/2010, de 26 de marzo, de racionalización del gasto farmacéutico con cargo al Sistema Nacional de Salud supone un importante ahorro a las arcas públicas en medicamentos, pero éste es a costa de diferentes agentes, especialmente la oficina de farmacia. A esto, se suma la reciente publicación por la Consejería de Salud de la Orden de 8 de abril de 2010, por la que se convoca concurso público para la adjudicación de 312 nuevas oficinas de farmacia, suponiendo un incremento del 9% respecto al número actual existente.
"Estas medidas, reducción de beneficios y aumento de la competencia, hacen imprescindible conocer y poner en funcionamiento potentes herramientas de gestión que ayuden al farmacéutico en el día a día", añade el Presidente del Colegio Farmacéuticos.
"El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga considera prioritaria la formación continuada de los profesionales, tanto en aspectos relacionados con el mundo del medicamento como lo relacionado con la gestión, con el fin de maximizar el valor de la farmacia como empresa, reconocer fortaleza y debilidades del modelo actual e identificar oportunidades de mejora en la gestión", concluye D. Javier Tudela.




--Fortalezas y debilidades del modelo actual
Respecto a cómo es el modelo actual de gestión de las farmacias, los directivos del curso señalan que "abunda el perfil de un sanitario sin formación específica para la dirección de una empresa".
Ana Dago subraya que "un cambio en el modelo de gestión es imprescindible, una vez reconocida las tendencias actuales. Ningún sistema ineficiente perdura en el tiempo y la ineficiencia en términos económicos tiene un reflejo directo en la rentabilidad, por lo que no sólo es necesario, sino gratificante".
"El mundo cambia, la sociedad cambia y la farmacia también; y los cambios son oportunidades. La farmacia vive el cambio a un ritmo frenético. En este sentido, los farmacéuticos deben conocer el entorno y los cambios producidos en el mismo en los últimos años", añade Gabriel Martínez de la Hidalga.


**Pie de foto: De Izq a dcha: el farmacéutico comunitario Borja García de Bikuña; Cristina Alvarez, Gerente de Relaciones con Asociaciones de Pacientes y Farmacia Comunitaria de AstraZeneca; D. Javier Tudela Von Schmiterlöw, Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga; la Doctora Ana Dago y el farmacéutico comunitario Gabriel Martínez.

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