Traductor

25 May 2010

Los farmacéuticos de Granada recomiendan plantas medicinales para adelgazar


Con la llegada del buen tiempo el número de granadinos que acuden a las farmacias en busca de plantas medicinales que les ayuden a controlar el sobrepeso aumenta. Por ese motivo, el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) ha iniciado una campaña de información en Granada dirigida a farmacéuticos y consumidores, con materiales gratuitos y el asesoramiento de expertos, a partir de la conferencia sobre plantas para el sobrepeso para farmacéuticos que tendrá lugar hoy martes en la sede de la cooperativa Hefagra. Las farmacias de la provincia de Granada dispensan en torno a 70 000 unidades anuales de preparados para el sobrepeso.


"Con la llegada del buen tiempo se incrementa el número de personas que desea perder peso y las plantas medicinales de dispensación farmacéutica pueden ayudar a conseguirlo de manera gradual y segura acompañadas de dieta y ejercicio", afirma Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO. El 26 % de la población adulta tiene previsto iniciar una dieta este año, las mujeres en mayor medida (28,5 %) que los hombres, y por grupos de población destacan quienes se encuentran entre 30 y 39 años y los trabajadores por cuenta propia (uno de cada tres). A 6 de cada 10 encuestados (59%) le gustaría que, en caso de querer adelgazar, su médico le aconsejara preparados de plantas medicinales, como el Té verde o Camilina, la Alcachofa o el Glucomanano.
El informe de INFITO señala además que a 6 de cada 10 andaluces les gustaría que, en caso de querer adelgazar, su médico le aconsejara preparados de plantas medicinales, como el Té verde o Camilina, la Alcachofa o el Glucomanano. Sin embargo, como reconoce el doctor Alberto Sacristán, especialista en Medicina Familiar y miembro de INFITO, "la mayoría de médicos no suele recomendar preparados de plantas porque no las conoce, no se estudian en la facultad, y para saber cómo actúan tenemos que realizar cursos de posgrado, que sin embargo son cada vez son más frecuentes en las universidades".


Como explica Concha Navarro, quienes sí se han formado en fitoterapia son los farmacéuticos, en este sentido, indica que el consejo del profesional es importante porque las plantas tienen propiedades diversas, "hay personas que requieren reducir el apetito, para lo que en la farmacia tenemos plantas como la Garcinia cambogia, que ayudan a cumplir mejo la dieta que estemos llevando. Para tener una sensación de saciedad, se recomienda el consumo del Glucomanano y el Fucus; hay personas a las que se les aconseja tomar Camilina, por su capacidad para elevar el gasto calórico a través de la temperatura corporal y reducir la ingesta de grasa. También hay plantas que colaboran en el tránsito intestinal, en la diuresis, y en la depuración hepática", señala.
La encuesta de INFITO revela además que existe tres veces más confianza por parte de los consumidores en los productos que se venden en farmacias (56%) frente a los productos que se consiguen, por ejemplo, en herbolarios (24%). En el libro Mitos sobre las plantas medicinales y el sobrepeso, que ha editado esta sociedad y que repartirá en las farmacias, una de las falsas creencias sobre las plantas medicinales que se desmontan es que fuera de la farmacia las plantas son más "naturales" o eficaces, cuando es justo al contrario, como indica Concha Navarro: "Los preparados de plantas medicinales con registro de medicamento que podemos encontrar en la farmacia son justo los que tienen todas las garantías de eficacia y seguridad".


**foto de la camilina

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud