Traductor

28 May 2010

Los cirujanos plásticos tienen un papel clave en los grandes avances quirúrgicos de la mama


En la actualidad, se realiza un mayor número de reconstrucciones mamarias en la sanidad pública que en la privada debido, entre otras razones, a la elevada incidencia del cáncer de mama en la población femenina. Como consecuencia de la falta de información tras el diagnóstico, un pequeño porcentaje de mujeres mastectomizadas se someten a una reconstrucción mamaria en nuestro país.
Esto puede ser debido a la escasez de servicios de cirugía plástica en la sanidad pública española. Tal y como explica el Dr. César Casado, jefe de Servicio de Cirugía Plástica Reparadora y Quemados del Hospital Universitario de La Paz, Madrid, "se estima que en España 10.368 pacientes se someten a una mastectomía, de las cuales solo entre el 10% -15% opta por la reconstrucción mamaria.
El Dr. Casado asegura que "la cirugía plástica no está presente en todas las ciudades o provincias españolas. Esto implica que sean las especialidades afines quienes asuman la reconstrucción mamaria sin ser propiamente su especialidad". Hoy en día, hay ausencia de especialistas públicos en Lugo, Ávila, Zamora, Soria, Segovia, Cuenca, Palencia, Badajoz y Jaén entre otras y presentan carencias Logroño, Orense, Lérida, Castellón, Guadalajara, Almería y Huelva.
De media, en España hay un cirujano plástico por cada 120.516 habitantes. Las diferencias por Comunidades Autónomas son destacables. Mientras que en Navarra cuentan con un especialista en cirugía plástica por cada 51.698 habitantes, en Murcia nos encontramos con un cirujano plástico para 274.436 habitantes.
El presidente de la SECPRE, el Dr. Ezequiel Rodríguez, explica que "si la cirugía general salva la vida de la paciente a través de una mastectomía, la cirugía plástica otorga calidad de vida a las pacientes mastectomizadas". Asimismo, asegura que "estamos en los umbrales de una ciencia nueva: la reconstrucción mamaria a partir de células madre".


--La información, pieza clave en la reconstrucción mamaria
Tal y como explica el Dr. Casado, "es el cirujano plástico quien debe de informar, ofertar y junto con la paciente, tomar la decisión sobre reconstrucción inmediata o reconstrucción diferida, posibilidades y técnicas. La reconstrucción mamaria debe estar protocolizada, no debe ser una aventura quirúrgica. La patología mamaria siempre ha estado (salvo excepciones) vinculada al cirujano plástico en todos los avances globales de la patología mamaria: reducción, simetrización, aumento, reconstrucción (congénita o adquirida: postraumática o postoncológica). Los cirujanos plásticos han tenido, tienen y tendrán un papel clave en todos los grandes avances quirúrgicos de la mama".
"En primera instancia debería ser el cirujano plástico el que informara a la paciente sobre las posibilidades de reconstrucción mamaria. En los hospitales donde no existe esta figura, se debería remitir a la paciente al hospital más próximo donde la haya", asegura este experto.
Desde la SECPRE se reivindica que sea un equipo multidisciplinar el que trate a la paciente formado por un ginecólogo, oncólogo, anatomopatólogo, psicólogo o psiquiatra, cirujano plástico y cirujano general.


--La psicología en la paciente mastectomizada
La mastectomía representa una seria mutilación para la paciente, con una repercusión negativa cerebral sobre aquellas áreas que controlan el órgano diana, en este caso la mama. Comúnmente se conoce como neuroplasticidad negativa, es decir, una grave repercusión morfológica que acarrea problemas psicológicos, funcionales, desequilibrio emocional, problemas en la vida de relación de pareja, etc.
Por este motivo, la reconstrucción mamaria adecuada reconvierte el fracaso en éxito, devuelve a la paciente su morfología, confianza, equilibrio emocional y despiertan las áreas cerebrales, o lo que es lo mismo, se da una neuroplasticidad positiva.
Por su parte, el Dr. Ashley Novo Torres, médico adjunto Hospital General Universitario de Alicante, asegura que "aunque la mayoría de las mujeres que acuden a nuestra consulta son para una reconstrucción mamaria diferida, es decir para una reconstrucción mamaria tras una mastectomía por un proceso oncológico, la tendencia actual en los centros que cuentan con servicios de cirugía plástica es indicar la reconstrucción inmediata para evitar de esta manera a la paciente el duelo de la pérdida de la mama.
Además, -explica- en el 90% de los casos, las mujeres que se han sometido a una reconstrucción mamaria se reintegran en la sociedad sin ninguna limitación funcional secundaria relacionada con la reconstrucción".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud