Traductor

26 May 2010

Los avances en la prevención y el manejo del ictus, analizados en el Curso pre-congreso de la Conferencia Europea sobre Ictus


Más de 500 expertos de 50 países asistieron ayer en Barcelona a la jornada previa a la Conferencia Europea sobre Ictus que se inicia hoy en la Ciudad Condal y que se prolongará hasta el 28 de mayo.
En el evento, que ha sido patrocinado por Grupo Ferrer, un panel de expertos de España, Estados Unidos y Reino Unido, abordaron los principales avances y futuras direcciones en el manejo y la prevención del ictus agudo. Algunos de los temas analizados fueron los avances en la terapia trombolítica, en las técnicas de neuroimagen y la últimas investigaciones en biomarcadores y agentes neuroprotectores.
El Dr. José Álvarez-Sabín, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, informó que, actualmente, se ha demostrado que en el ictus agudo, la administración del tratamiento trombolítico por vía arterial "mejora significativamente la evolución del paciente comparado con la administración por vía intravenosa. Este incremento del beneficio —aseguró este experto— es claramente significativo, pues supone un aumento absoluto de más de un 25% en la probabilidad de que el paciente no tenga secuelas que impidan su independencia funcional".
En relación con el manejo del infarto maligno de la arteria cerebral media, el Dr. Álvarez-Sabín señaló que las nuevas técnicas que permiten detectar de forma precoz a aquellos pacientes que van a presentar un infarto maligno por una parte, y la administración de tratamientos más agresivos por otra, han permitido reducir la elevadísima mortalidad que tenían estos pacientes. "Concretamente, los estudios del grupo del Hospital la Vall d´Hebron de Barcelona demuestran que con tratamiento combinado de hipotermia y hemicranectomía precoz, puede reducirse a menos de un 30% la mortalidad en estos enfermos". A este beneficio, se añade que más de las dos terceras partes de los pacientes que sobreviven no presentarán secuelas graves, que limiten de forma importante su calidad de vida.
En lo que respecta a los biomarcadores en el ictus que se pueden utilizar en la práctica clínica, el Dr. Joan Montaner, del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, apuntó que el único que se puede utilizar en la práctica clínica es la fosfolipasa-A2 asociada a lipoproteínas. "Este biomarcador, que ha sido aprobado por la FDA, puede medirse en sangre en pacientes de mediana edad y predecir aquellos que al cabo de unos años van a sufrir un evento vascular, ya sea un infarto de miocardio o un ictus. Por tanto, son pacientes en los que se podrían establecer estrategias de prevención de forma más agresiva", subrayó el Dr. Montaner.
Sin embargo, para el paciente que se presenta con un ictus en el hospital no se dispone de ningún marcador. La investigación en este campo se centra, sobre todo, en intentar hacer un diagnóstico de la enfermedad mediante un análisis en la sangre. Según explicó el Dr. Montaner, esto permitiría establecer el diagnóstico diferencial en la fase aguda del ictus con otras enfermedades que presentan la misma clínica.
"Administrar la medicación indicada para el ictus en pacientes que no padecen esta enfermedad es muy peligroso y por eso sería muy útil poder establecer un diagnóstico diferencial en estos enfermos. Si dispusiéramos de una prueba que diagnosticara con seguridad el ictus, podrían enviarse a las Unidades de ictus sólo los que realmente lo padecen y eso supondría un ahorro de recursos ingente", subrayó el Dr. Montaner.
En su intervención, el Dr. Marc Fisher, profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachussets (Estados Unidos), insistió en que la neuroprotección es una opción terapéutica de presente y de futuro. "Se están haciendo grandes esfuerzos investigadores en la administración hospitalaria de fármacos, como en el caso de citicolina. En el campo de actuación prehospitalaria, hay en marcha un estudio prometedor, el FAST-Mag, para comprobar la eficacia neuroprotectora del Magnesio", refirió.

-Citicolina
En el campo de la prevención de las secuelas del ictus agudo, el Dr. Álvarez-Sabín destacó que en los últimos dos años se ha demostrado que las alteraciones neurocognitivas que se producen tras un ictus pueden prevenirse. "La administración de un tratamiento neuroprotector, y en concreto con citicolina, más allá de las seis semanas, hasta el sexto mes, y a una dosis de 1gr/día, previene de forma significativa el deterioro cognitivo que presentan los pacientes después de un primer ictus isquémico". Esta afirmación fue también corroborada en su ponencia por el Dr. Gustavo Román, especialista de Medicina Interna y Neurología del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de San Antonio en Texas (Estados Unidos).
Por su parte, el Dr. Antoni Dávalos, director clínico de Neurociencias del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, recordó que hasta la fecha citicolina es el único neuroprotector que ha demostrado que puede ser eficaz en la reparación cerebral tras el ictus. De hecho, un metanálisis recientemente publicado sugiere que este agente podría incrementar, aunque modestamente, la capacidad de sobrevivir después de un ictus con una funcionalidad normal.
En un futuro, se espera que el estudio ICTUS (Study: International Citicoline Trial on acUte Stroke), un ensayo actualmente en marcha, multicéntrico, a gran escala y controlado con placebo, corrobore los resultados de este metanálisis.
Finalmente, el Dr. Ángel Chamorro, de la Unidad de Ictus del Hospital Clínic de Barcelona, recalcó que en el campo de la prevención lo más importante es informar a la población de la importancia de llevar una vida sana. "Conocemos bien los factores de riesgo que conducen a la enfermedad vascular y para combatirla es necesario modificar esos factores de riesgo".
En referencia a la prevención secundaria, el investigador español señaló que hace falta concienciar a los médicos de los hospitales de la importancia de hacer un tratamiento trombolítico lo más precoz posible. "También es importante —añadió— hacer llegar este mensaje a la población general, para que acuda rápidamente al hospital".


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud