Traductor

04 May 2010

Llega la wikipedia de las enfermedades respiratorias

El Palacio de Congresos de Barcelona acoge a partir del próximo jueves a diversos expertos del área de la neumología que se reúnen con el objetivo de recibir una intensa formación y actualización en enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El simposio, organizado por el Hospital Germans Trias i Pujol con el aval de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Catalana de Pneumología (SOCAP), se celebrará del 6 al 8 de mayo y abordará diferentes aspectos de esta enfermedad, que se caracteriza por un bloqueo persistente y progresivo del flujo de aire a los pulmones, está íntimamente ligada al tabaquismo y afecta a cerca del 10% de la población española de entre 40 y 80 años.
Durante la celebración de este encuentro se desarrollarán otras actividades paralelas, como es el caso de la presentación de Pneumowiki, una enciclopedia de neumología de libre acceso a través de la red o el desarrollo de una sesión antitabaco enmarcada en la responsabilidad de las compañías tabacaleras y los cambios legislativos frente al tabaquismo.

-Tabaquismo, responsabilidad y marco regulatorio
De forma paralela al simposio, el Hospital Germans Trias i Pujol y el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, presentarán el viernes 7 de mayo una sesión antitabaco. Estará moderada por Eduard Monsó, Presidente de la Sociedad Catalana de Pneumología (SOCAP) y tendrá lugar a las 18:30 en la Sala 7 del mencionado Palau de Congressos.
Bajo el título "Tabaquismo: la responsabilidad siempre aplazada", el doctor Morera analizará el lobby existente detrás de la industria de los cigarrillos y planteará una reflexión sobre la responsabilidad de las compañías tabacaleras. "La demostración de la estrecha relación existente entre el consumo de cigarrillos y el cáncer de pulmón en los años 50, hizo saltar las alarmas entre el lobby tabacalero, con la consecuente fundación de un instituto científico financiado para supuestamente investigar el ‘conocimiento imparcial’ de los efectos del tabaco, sin embargo su misión implícita y explícita es crear confusión sobre este tema", explica el propio doctor Morera como adelanto de algunos de los contenidos de su charla.
A continuación, Esteve Saltó, Responsable de Investigación e Información en Educación Sanitaria del la Direcció General de Salut Pública de la Generalitat de Catalunya iniciará una ponencia con el nombre "¿El marco regulatorio europeo es necesario y suficiente para seguir avanzando en el control del tabaquismo en España?" donde abordará los retos en materia de legislación para afrontar la problemática del tabaco y se analizarán diversas acciones como, por ejemplo, la instauración de un perímetro de seguridad sin tabaco alrededor de las escuelas, el fomento de la iniciativa de los "hospitales libres de tabaco" y la subvención de los tratamientos para dejar de fumar, además de limitar los puntos de venta del tabaco o incrementar los impuestos sobre el mismo.
Ambas sesiones están abiertas al público y no solo a especialistas sanitarios, por lo que será tanto una importante ayuda para la convicción de los fumadores como una interesante información para todo aquel que quiera profundizar sus conocimientos en materia antitabaco.

--Pneumowiki, la enciclopedia on-line de la neumología
www.pneumowiki.org es un nuevo portal web enciclopédico de libre acceso. Gracias a él los especialistas en neumología, el personal sanitario de diversas disciplinas y cualquier persona interesada podrá consultar contenidos actualizados y revisados por expertos sobre las diversas temáticas neumológicas. Anatomía, Fisiología, Semiología y Signos Clínicos, Técnica Diagnóstica, Radiología, Enfermedades Respiratorias y Tratamientos son las categorías en las que queda dividida la información recogida en esta web. "Pneumowiki surge de la idea de crear un portal que estuviera dedicado exclusivamente a la difusión de los conocimientos científicos relacionados con la neumología, de una manera sencilla y actualizada. El uso masivo de Internet permitirá la promoción de nuestra especialidad al público general y a la vez tendrá la calidad suficiente para servir como herramienta de ayuda profesional". Explica el doctor Josep Morera, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Presidente del comité organizador y científico del symposium y responsable del proyecto Pneumowiki.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud