Traductor

02 May 2010

Las pruebas de imagen ahorran costes


Las tecnologías de imagen, como la tomografia axial computerizada (TAC) o la resonancia magnética, se pueden asociar con ingresos hospitalarios más cortos. Esta reducción del periodo de hospitalización se traduce, a la postre, en un ahorro de dinero. Así lo sostienen los autores de un nuevo trabajo aparecido en 'Journal of The American College of Radiology'.
Si bien es cierto que los equipos tecnológicos suponen un importante desembolso, no parece que los costes sanitarios se estén viendo marcadamente aumentados de forma global. Conscientes de este "crecimiento estable", Susanna I. Lee y su equipo del departamento de Radiología del Hospital General de Massachusetts (EEUU) indagan en una de sus posibles causas.
Los expertos sostienen que las pruebas de imagen pueden disminuir los gastos gracias a su influencia, entre otras, en la reducción de los tiempos de estancia en el hospital. Para probar su hipótesis, estudiaron 10.000 casos de ingresos en los que se recurrió, por lo menos en una ocasión, a este tipo de tecnología médica. Más en concreto, se optó por el TAC, la resonancia o a la escintigrafía (una prueba de Medicina Nuclear).
Además del tipo de examen médico, los especialistas del centro de Boston analizaron si éste se realizó antes o después del ingreso hospitalario. Intentaron "demostrar que los pacientes que se someten a una prueba de imagen al principio de la admisión cuentan con periodos más cortos de hospitalización y determinar los tipos de análisis [...] y los principales diagnósticos para los que esto sería más importante".
Como norma general, los pacientes que se someten a una prueba de imagen tienen más posibilidades de quedarse ingresados durante una temporada más larga, en comparación con aquellos a los que no se examina de esta forma. Además, estos últimos suelen ser algunos años más jóvenes que los primeros.


--De forma temprana pero no precipitada
Al centrarse en las personas que tuvieron que hacerse un TAC, una resonancia o una escintigrafía, los expertos detectaron el papel determinante de recurrir a este tipo de ayuda de forma temprana, pero no precipitada.
Esto sería aplicable en Urgencias, cuando se valora a un paciente antes de ser admitido en el hospital; en el caso de los enfermos que son ingresados tras valorar una prueba de imagen previa; o en aquellos, que de forma rutinaria, se someten a este tipo análisis de forma ambulatoria y que, en un determinado momento, tienen que quedarse hospitalizados.
"El tiempo medio de permanencia en el hospital fue significativamente menor en aquellos a los que se realizó la prueba de imagen el día antes o el de después del ingreso", en comparación con los que se sometieron a ella una vez hospitalizados (en los tres primeros días).
"Pueden acelerarse los cuidados de los pacientes ingresados y las altas de algunos de ellos, pero esto no supone que se deban reemplazar las valoraciones clínicas por una prescripción automatizada de pruebas de imagen", subraya el trabajo.
Aunque los científicos destacan la importancia de llevar a cabo más investigaciones al respecto, sostienen que los exámenes de esta clase que se realizan 24 horas antes o el mismo día del ingreso son los más importantes para disminuir el tiempo de estancia en el hospital. Esto fue especialmente cierto en el caso de los pacientes con patologías abdominales..


**Noticia de El Mundo Salud

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud