Traductor

19 May 2010

Las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares


El presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), Buenaventura Coroleu, y la presidenta del Comité Organizador, Ana Monzó, han inaugurado hoy en el Palacio de Congresos de Valencia el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad que se celebra del 19 al 21 de mayo y que reune a más de 1.000 profesionales nacionales e internacionales de gran prestigio en reproducción. Durante tres días se debatirán temas de gran interés tanto desde el punto de vista científico como desde el punto de vista social: técnicas de preservación de la fertilidad, endometriosis, calidad y seguridad en reproducción asistida, la importancia de la genómica y la proteómica en el futuro de la fertilidad, o los aspectos psicológicos relacionados con la reproducción asistida, entre otras muchas cuestiones.
Pero, sin duda, uno de los temas destacados será el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), cuestión en la que se centrará la V Reunión Iberoamericana que se celebra dentro del congreso y que contará con la participación de profesionales españoles, portugueses, cubanos y mexicanos que harán un amplio repaso al diagnóstico, tratamiento y técnicas de reproducción asistida en pacientes con Síndrome de Ovario Poliquístico, así como a los riesgos a largo plazo que conlleva esta alteración que afecta a entre el 5 y el 10% de las mujeres españolas.
Así, las mujeres con SOP presentan una mayor cantidad de andrógenos (hormonas masculinas) de lo normal, ciclos menstruales irregulares y largos (desde la ausencia de menstruación hasta ciclos de 2 o 3 meses) y, en la mayoría de las ocasiones, una falta de ovulación que puede producir esterilidad. "A pesar de que estos síntomas constituyen el primer objetivo a abordar, algo que no es tan conocido es que las mujeres con SOP tienen más riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en el futuro y este es, precisamente, el mayor reto que plantea a los especialistas este síndrome", ha explicado el Dr. Alberto Romeu, exjefe de Servicio de Ginecología y Medicina Reproductiva del Hospital Universitario La Fe de Valencia.
La presencia del Síndrome de Ovario Poliquístico va unida al desarrollo de trastornos en la actividad de la insulina y, como consecuencia de ese rasgo de alteración de la sensibilidad a la insulina, las mujeres que padecen SOP tienen tendencia a la obesidad, a la diabetes y al aumento de los trastornos de los lípidos. "Todo ello hace que estas mujeres tenga mayor probabilidad de padecer enfermedades como el infarto de miocardio, la cardiopatía isquémica y afecciones vasculares del sistema nervioso", apunta el Dr. Romeu.
Si se tiene en cuenta que la primera causa de muerte en las mujeres postmenopaúsicas, por encima de todos los tipos de cáncer juntos, es la cardiopatía isquémica no parece banal la importancia que pueden tener las patologías cardiovasculares asociadas al Síndrome de Ovario Poliquístico.
"Por ello, lo más importante es que las mujeres con SOP dén con un médico que advierta el riesgo de esta enfermedad si la mujer tiene un aumento de resistencia a la insulina o un problema metabólico y tener siempre presente que, si no se trata correctamente, esto puede restarle entre 10 y 15 años de vida y provocarle un accidente cardiovascular", ha destacado el Dr. Romeu. Cuando se establece un tratamiento adecuado se reducen considerablemente las probabilidades de que en un futuro la mujer sufra alguna de las complicaciones cardiovasculares asociadas a este síndrome. Según detalla el Dr. Romeu, "si una mujer con SOP tiene tratamiento, está controlada, mantiene un peso adecuado, sigue una dieta sana y hace algo de ejercicio evitará estas consecuencias".
Pero además de con las enfermedades cardiovasculares, el SOP se ha asociado a determinados tipos de cáncer de tejidos hormono-dependientes, como el endometrio. Todo ello justifica que las mujeres con SOP controlen periódicamente su salud, general y genital.


--Muchas posibilidades de ser madres
Los avances logrados en reproducción asistida hacen que para las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquísitico el embarazo sea una realidad. "Hay muchas probabilidades de que una mujer con SOP se quede embarazada pues el problema principal es la anovulación, pero esta es fácilmente tratable y con muy buenos resultados gracias a la estimulación ovárica. Pero hay que tener en cuenta que esto es así en los casos en que el SOP sea el único trastorno en la mujer y siempre que el hombre tampoco tenga ningún problema de fertilidad"
Sin embargo, cuando se consigue el embarazo hay que tener especial cuidado porque los trastornos hormonales y metabólicos que caracterizan a las mujeres con SOP están relacionados con un mayor riesgo de abortos espontáneos. Además, "hay un mayor riesgo de diabetes gestacional, hipertensión durante el embarazo o nacimientos prematuros. Por ello, son embarazos que necesitan vigilancia y medidas terapéuticas especiales", concluye el Dr. Romeu.

-Oportunidad única
Durante el XXVIII Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad, que ha sido reconocido de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad y Política Social, además de celebrarse la V Reunión Iberoamericana, tendrá lugar el III Congreso Nacional de Enfermería de la Reproducción, que abordará temas como el cuidado integral del paciente o las emociones en la reproducción asistida. Así, los más de 1.000 profesionales nacionales e internacionales tienen en Valencia una oportunidad única para intercambiar experiencias en todos los ámbitos de la reproducción humana.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud