Traductor

12 May 2010

Las farmacias de Andalucía, entre las que más horas abren al público


La tendencia actual de la farmacia española es acogerse a la modalidad de apertura durante 12 horas como respuesta a la demanda social y como una vía de diferenciación. Andalucía se encuentra entre las comunidades autónomas que más optan por esta modalidad, especialmente la ciudad de Granada. Ésta es una de las conclusiones del encuentro "Ampliación de Horario en la Farmacia. Coste o Diferenciación", celebrado ayer en Granada, en el que se valoraron las distintas alternativas de la farmacia española, así como su rentabilidad en un periodo de crisis.

En este encuentro, organizado por la Asociación Empresarial Farmacéutica Granadina y Pfizer, el director de MediformPlus, Luis de la Fuente, destacó la ampliación del horario de 12 horas como una interesante opción. "La farmacia de 12 horas permite adaptarse a las necesidades de la actual sociedad y a los nuevos hábitos sociales".

El horario obligatorio de la farmacia es de ocho horas, estableciéndose de 9.30 a 13 horas y de 16.30 a 20.00 horas. De esta forma, las farmacias que se acojan a la modalidad de 12 horas estarán cubriendo una nueva franja horaria de gran afluencia, tal como comenta Luis de la Fuente. "Las farmacias de horario ampliado atienden a un significativo número de personas entre las 8.30 y 9.30 horas, y entre las 19 y las 21.30 horas".

Actualmente las regiones españolas con más farmacias de 12 horas son las grandes urbes como Madrid, Barcelona o Valencia. Sin embargo, también cabe destacar el incremento de esta clase de establecimientos en ciudades como Málaga, Sevilla y especialmente Granada.


"En lugares como Granada, en los que se da una gran competitividad, las farmacias optan por una apertura de 12 horas como vía de diferenciación. En el Norte, donde la competitividad es menor, las farmacias de 12 horas son menos frecuentes", señala Luis de la Fuente.

-Desciende el número de farmacias de 24 horas
Asimismo, cabe destacar la estabilización, e incluso la reducción, del número de farmacias de 24 horas de la última década como consecuencia de la crisis y la carencia de farmacéuticos. "Una farmacia de 24 horas conlleva una ardua gestión de personal y un establecimiento de turnos nocturnos que requiere de una inversión que no siempre es rentable", afirma Luis de la Fuente. Además, en este encuentro se destaca la dificultad por encontrar profesionales sanitarios que trabajen en un horario nocturno.

"Por lo general al colectivo farmacéutico no les atrae el turno nocturno, aunque siempre hay casos puntuales de profesionales que están realizando tesinas y que les favorece. De cara a la farmacia, la nocturnidad es un coste adicional, ya que los turnos son más caros".

-Los farmacéuticos prefieren la modalidad de 12 horas
La opción de apertura durante 12 horas tiene buena acogida entre los profesionales, aunque supone un esfuerzo organizacional y suele requerir una ampliación de plantilla. "Un cambio en la pauta de contratación de personal hacia un horario continuo suele resultar más atractivo para los farmacéuticos", asegura Luis de la Fuente.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud