Traductor

27 May 2010

Las desigualdades en Salud centran una jornada de debate y reflexión en la EASP

La Consejería de Salud, a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha organizado una jornada para reflexionar sobre las desigualdades en salud desde un marco normativo ético-político. La profesora y doctora en filosofía Mª Graciela de Ortúzar, también colaboradora del Área de Ciudadanía y Ética de la organización, será la encargada de abrir el debate con una conferencia en la que analizará las Teorías de Justicia y políticas públicas en salud, y los marcos normativos requeridos para promover políticas integrales a nivel nacional e internacional.
El objetivo de este encuentro es, por tanto, conocer el marco normativo de las concepciones de igualdad y justicia para poder conocer el fundamento de las políticas institucionales, sociales y sanitarias.
Según Mª Graciela de Ortúzar, que se encuentra en Granada como colaboradora del Máster Europeo de Salud Pública ‘Europubhealth, "las desigualdades no son producto del ‘azar natural’, sino de políticas que se justifican normativamente, desde la filosofía política y la ética, en una concepción de justicia."
La conferencia, que tendrá lugar el 27 de mayo, estará dividida en tres partes. En la primera se analizarán las teorías que promueven desigualdades, haciendo especial hincapié en el utilitarismo y las teorías de justicia libertarias. En la segunda parte se expondrán las teorías de justicia social que, según la conferenciante, promueven la igualdad. Y por último, se abordará el tema de la igualdad en salud reflexionando sobre el marco normativo de justicia que se requiere en salud para favorecer la igualdad de oportunidades.
Con esta conferencia, se pretende invitar a los profesionales a reflexionar sobre la brecha sanitaria que existe entre grupos de poblaciones.

--Políticas públicas saludables
La Escuela Andaluza de Salud Pública apoya el desarrollo de políticas públicas saludables y trabaja contra la desigualdad a través de la realización de proyectos de investigación y consultoría.
Así, el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, el programa Forma Joven, el Plan Andaluz de Salud, proyectos de investigación sobre género y desigualdades, o proyecto Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía, son algunas de las líneas de trabajo en la que las áreas de Salud Pública de la Escuela Andaluza de Salud Pública participa.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud