Traductor

04 May 2010

Las Cortes Valencianas, a favor de potenciar la diálisis peritoneal domiciliaria

La Comisión de Sanidad y Consumo de las Cortes Valencianas ha aprobado, por unanimidad entre todos los partidos, una Proposición No de Ley sobre la potenciación de nuevos tratamientos sustitutivos de la función renal. Según la resolución, las Cortes instan a la Consejería de Sanidad "a crear un grupo de trabajo que, bajo la tutela de la gerencia y contando con los profesionales de los servicios de Nefrología de los hospitales públicos, garantice al paciente la información necesaria para poder elegir la modalidad de tratamiento que mejor se adapte a sus circunstancias personales, y estudie y proponga las medidas necesarias para potenciar tratamientos sustitutivos de la función renal, más confortables, económicos y sostenibles, como puede ser la diálisis peritoneal domiciliaria".

--Infrautilización de la diálisis peritoneal en la Comunidad Valenciana
En la Comunidad Valenciana, de los cerca de 5.400 pacientes en tratamiento renal sustitutivo, el 40% están trasplantados, el 56% están en hemodiálisis y sólo el 3,8% en diálisis peritoneal (DP) domiciliaria, aproximadamente.
Esta situación se produce a pesar de que "la diálisis peritoneal domiciliaria ofrece ventajas para el paciente tanto a nivel clínico como de calidad de vida ya que le permite continuar con su situación laboral y personal y le aporta mayor libertad, independencia y más intimidad en sus tratamientos, además de que supone un ahorro para el Sistema Nacional de Salud, ya que la hemodiálisis es un 44% más costosa", asegura el Dr. Alfonso Miguel, jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Clínico Universitario de Valencia y miembro del Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (GADDPE).

--Diálisis peritoneal domiciliaria
La diálisis peritoneal es una modalidad de tratamiento sustitutivo renal domiciliaria utilizada en pacientes con insuficiencia renal crónica. La eliminación de sustancias tóxicas se realiza a través de la membrana peritoneal y se puede llevar a cabo de forma manual o automatizada, durante la noche, mientras se duerme. El paciente solo acude al hospital para revisión cada uno o dos meses. Esto facilita al enfermo continuar con su vida laboral y personal activa y le proporciona mayor libertad e intimidad en sus tratamientos.
La diálisis peritoneal presenta:
● ventajas sociales, ya que permite al paciente mantener su vida laboral y personal y le proporciona mayor independencia, intimidad, autonomía y calidad de vida;
● ventajas médicas, porque se considera una excelente modalidad de inicio de diálisis, es muy adecuada para pacientes que están en lista de espera para recibir un trasplante, está indicada para todas las edades y, por su carácter continuo, es la que más se acerca al funcionamiento normal de los riñones;
● beneficios para el Sistema Nacional de Salud, ya que su uso supondría un ahorro de 500 millones de euros al SNS en 15 años. Según una evaluación económica, el coste anual medio por paciente de los enfermos en tratamiento es de 46.659 euros en hemodiálisis y 32.432 euros en diálisis peritoneal domiciliaria, es decir la hemodiálisis es un 44% más costosa que la DP.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud