Traductor

21 May 2010

La vitrificación de óvulos incrementa la tasa de gestación en mujeres con baja respuesta ovárica


IVI ha presentado durante estos días en el Congreso de la Sociedad Española de Infertilidad (SEF) que se celebra en Valencia, una decena de trabajos relacionados con la vitrificación que demuestran los beneficios de esta técnica que llegó a España de la mano de IVI el pasado 2007 y que entre otras conclusiones, ha permitido determinar a los investigadores del grupo que "la vitrificación de óvulos incrementa la tasa de gestación en mujeres con baja respuesta ovárica". Este poster, titulado Beneficios de la vitrificación de ovocitos en bajas respondedoras, es un trabajo retrospectivo realizado sobre un total de 432 pacientes de IVI y liderado por Carolina Losada, embrióloga de IVI Madrid.
"Las bajas respondedoras son aquellas mujeres que no producen los suficientes óvulos tras un tratamiento de estimulación ovárica. En este tipo de pacientes es muy difícil saber el número de ciclos necesarios para conseguir una gestación al producir muy pocos óvulos por ciclo. Por eso, el objetivo de este estudio fue evaluar si la acumulación de un número determinado de ovocitos por medio de la vitrificación podía ser una alternativa para este tipo de grupo de pacientes", explica Losada.
El resultado de la investigación ha concluido que acumular ovocitos mediante la vitrificación de los mismos optimiza el resultado por ciclo, reduciendo las tasas de cancelación –que suelen ser bastante altas en estas pacientes- e incrementando las de gestación, gracias a la obtención de una cohorte de embriones más numerosa que permite la selección de aquellos con mayor potencial de implantación.
Las pacientes con baja respuesta ovárica fueron también objeto de estudio en un poster de Z. Larreategui, embrióloga de IVI Bilbao titulado Vitrificación como estrategia para mejorar resultados en pacientes BR que se someten a DGP expuesto durante estos días en la SEF, en el que se demuestra "la importancia de la vitrificación de ovocitos en pacientes que van a ser sometidas a Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) para aumentar el número de embriones fecundados y biopsiados". "Otro resultado importante de este estudio es que no se halló ningún aumento de anomalías cromosómicas en los embriones procedentes de ovocitos vitrificados" concluye Larreategui.


--Óvulos frescos o vitrificados
Otro estudio titulado Estudio comparativo de los resultados obtenidos mediante donación de ovocitos frescos vs vitrificados de la misma donante, ha demostrado que los óvulos de donante ofrecen las mismas posibilidades tanto frescos, como vitrificados. José Teruel, autor principal de esta investigación y embriólogo de IVI Barcelona realizó este trabajo con el objetivo de evaluar si la donación de ovocitos vitrificados es una alternativa a la donación de ovocitos frescos.
"Los resultados de este trabajo demuestran que la donación de ovocitos vitrificados es una alternativa válida a la de ovocitos frescos, ya que no hemos observado diferencias en los resultados clínicos conseguidos mediante ambos tipos de donación. La única desventaja que encontramos fue un leve descenso de embriones congelados, por ciclo completado en el grupo de los ovocitos vitrificados" concluye Teruel.
Buenas noticias, también sobre la vitrificación de óvulos, ha aportado al congreso el póster de Sandra Pareja, embrióloga de IVI Madrid, en el que compara la calidad de los embriones obtenidos en ciclos mixtos en los que se unen ovocitos frescos y desvitrificados de la misma paciente. "Comparamos la calidad embrionaria de 243 embriones, 118 procedentes de ovocitos vitrificados y 125 procedentes de ovocitos frescos y según los resultados pudimos determinar que el proceso de vitrificación no afecta para nada a la calidad de los embriones resultantes", afirma Pareja.
Todos estos datos confirman que la vitrificación de ovocitos, técnica de la que el grupo IVI es pionero en España y uno de los grupos más vanguardistas en este campo a nivel mundial, es un tratamiento seguro para los pacientes y un apoyo muy beneficioso a las técnicas de reproducción asistida.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud