Traductor

05 May 2010

La violencia colectiva como problema de Salud Pública en el País Vasco

Se entiende por víctimas primarias de la violencia colectiva a todas aquellas personas que han sobrevivido a un atentado, ciudadanos a los que han asesinado a un familiar en primer grado, heridos accidentales en disturbios callejeros terroristas y víctimas de la extorsión de mafias con fines políticos sociales o económicos .
Se trata de un análisis científico de las consecuencias de la violencia colectiva en el País Vasco. Han colaborado, entre otros, la Sociedad Española de Epidemiología, la Asociación Española de Neuropsiquiatría, así como la Vasca de Salud Mental.
El estudio ISAVIC está realizado a partir de las vivencias de 36 víctimas directas y más de 2.000 residentes de la población vasca.
La mayoría de las víctimas sufre secuelas que llegan a incapacitarles en muchos aspectos de su salud; tanto físicos como emocionales y sociales, limitando su capacidad para relacionarse, trabajar y desarrollar proyectos acordes a sus potencialidades.
Es necesario reforzar la atención sanitaria de las víctimas y contribuir a reconstruir sus entornos sociales.

La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao presenta su nueva sección ‘Salud Pública’ presidida por M. Isabel Izarzugaza a través de una conferencia, bajo el nombre ‘La violencia y la salud en el País Vasco’, impartida por Itziar Larizgoitia doctora en Investigación de Servicios sanitarios y el doctor en Psiquiatría, Iñaki Markez.
El evento trató de dar respuesta a uno de los nuevos retos de la Salud Pública. Para ello se presentará el estudio ISAVIC, que mide el impacto en la salud de la violencia colectiva en el País Vasco. Este estudio es la base del libro "La noche de las víctimas" y supone un innovador trabajo de investigación científica que ha tratado de valorar por primera vez en el País Vasco y en España las secuelas de la violencia colectiva en sus víctimas.
Así pues, los dos especialistas disertarán sobre el concepto de salud desde su vertiente médico-social, es decir, lo que representa la Salud Pública moderna. En efecto, el estudio ISAVIC está realizado a partir de las vivencias de 36 víctimas directas y más de 2.000 residentes de la población vasca.
Según este estudio, "la violencia es un problema de salud pública porque perjudica la salud de sus víctimas de manera significativa y persistente". Asimismo, "los efectos de la violencia no cesan en el momento en el que aquella se apaga. Su impacto negativo puede perdurar hasta décadas después".
Además, "la mayoría de las víctimas sufre secuelas que llegan a incapacitarles en muchos aspectos de su salud; tanto físicos como emocionales y sociales, limitando su capacidad para relacionarse, trabajar y desarrollar proyectos acordes a sus potencialidades".

--Inspirado en recomendaciones de la OMS
Por otra parte, "las víctimas que han participado en este estudio presentan entre 4 y 7 veces más de riesgo que el resto de la población del País Vasco de sufrir malestar físico, emocional o psiquiátrico. También presentan hasta un 30% más de limitaciones funcionales, que perjudican su capacidad para trabajar y desarrollar otras actividades", explica Izarzugaza.
Para la elaboración de este estudio, inspirado en unas recomendaciones de la OMS en 2002 que destacaban el impacto de la violencia colectiva en la salud, se ha seguido un riguroso método científico que ha sido posible gracias a la colaboración de un número importante de profesionales e instituciones, entre las que destaca la Sociedad Española de Epidemiología, la Asociación Española de Neuropsiquiatría, así como la Vasca de Salud Mental.
Las principales recomendaciones que se recogen en ISAVIC apuntan que "es necesario reforzar la atención sanitaria de las víctimas y contribuir a reconstruir sus entornos sociales". De igual forma, "es oportuno identificar a todas las víctimas de la violencia en el País Vasco, y sobre todo, invertir en programas de prevención de un fenómeno tan doloroso como éste y de sus efectos devastadores".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud