Traductor

19 May 2010

La Unión Europea celebra el Día Europeo de la Obesidad el próximo sábado 22 de mayo


Sólo hace medio siglo que la obesidad se introdujo como factor diagnóstico en la Clasificación Internacional de Enfermedades. Desde entonces su prevalencia ha aumentado de tal forma que "la obesidad se convertirá en la principal causa de mortalidad y de morbilidad del presente siglo y, como consecuencia, se van a ver amenazados muchos de los beneficios obtenidos en el ámbito de la salud en décadas pasadas", pronostica la doctora Gema Frühbeck, presidenta electa de la Sociedad Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO), especialista del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra y directora del Laboratorio de Investigación Metabólica de la Universidad de Navarra. Además, la doctora Frühbeck es miembro del CIBERobn (Centro de Investigación Biomédica en Red) de fisiopatología de la obesidad y de la nutrición.

La especialista ha comparecido hoy en Estrasburgo ante la comisión parlamentaria europea de Salud Pública y Seguridad Alimentaria con el fin de explicar el impacto decisivo del diagnóstico, tratamiento y, especialmente, de la prevención de la obesidad en nuestra sociedad. La comparecencia de la presidenta de la EASO coincide con la próxima celebración del Día Europeo de la Obesidad, que tendrá lugar el sábado 22 de mayo.
Durante su intervención, la doctora Frühbeck advertirá de los peligros que representa el exceso de peso en el favorecimiento de un alto riesgo de padecer diversas enfermedades, entre las que destacan las patologías cardiacas, hipertensión, diabetes mellitus tipo 2, dislipemia, síndrome metabólico, accidentes cerebrovasculares, osteoartritis, apnea del sueño y algunos tipos de cáncer, además de alteraciones psicosociales y otras enfermedades severas asociadas "que inciden en la disminución de la esperanza de vida" , señala.


--Beneficios importantes con pérdidas del 5 al 10% del peso
Según la doctora Frühbeck, la obesidad es actualmente un problema de salud infradiagnosticado e infratratado. "Los principales organismos internacionales especializados en este ámbito recomiendan perder entre un 5 y un 10% de peso como principal estrategia para el tratamiento de la obesidad y de sus co-morbilidades", subraya.
En esta línea, la doctora destaca los numerosos beneficios para la salud que se derivan de la pérdida de peso intencionada y mantenida en el tiempo. Entre otros, cita, "un decrecimiento en la resistencia a la insulina, así como de los marcadores inflamatorios, de los marcadores protrombóticos, de los lípidos, del ácido úrico y de la presión arterial. Estas mejoras se observan, incluso, con pérdidas de peso moderadas".
En conclusión, la presidenta de la EASO recomienda adquirir "un estilo de vida saludable fundamentado en una dieta equilibrada y en el ejercicio físico, factores que deberían tenerse muy en cuenta".
La adopción de hábitos de vida saludables, unida a un aumento de la actividad física, consigue "mejorar la composición corporal, factor asociado a importantes reducciones de marcadores de la obesidad abdominal, al aumento de la masa musculoesquelética, lo que se traduce en una disminución del riesgo de morbilidad y mortalidad", apunta.
En definitiva, a juicio de la especialista, los beneficios de la pérdida de peso no sólo inciden en las enfermedades relacionadas con el exceso de peso o con problemas metabólicos o mecánicos, "sino que también afectan a factores relacionados con una mejor calidad de vida, más saludable, así como con los sentimientos de bienestar social y emocional".


**Pie de foto: La doctora Gema Frühbeck aconseja ejercicio físico y dieta equilibrada para prevenir la obesidad.












No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud