Traductor

13 May 2010

La Sociedad Andaluza de Neurocirugía premia al Hospital Regional de Málaga por un trabajo sobre cirugía craneofacial en niños


La Sociedad Andaluza de Neurocirugía (SAN) ha otorgado el premio a la mejor comunicación a un trabajo presentado por profesionales del Hospital Regional de Málaga sobre ‘Remodelación frontoorbitaria en edad pediátrica’ en la XXVI Reunión Científica celebrada en Jaén.
En la publicación, se exponen las diferentes técnicas que desarrollan de forma conjunta profesionales del Servicio de Neurocirugía y la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Maxilofacial del Hospital Regional de Málaga para el tratamiento quirúrgico de las malformaciones frontoorbitarias en niños, ya que estas patologías afectan tanto a la estructura facial como al cráneo.
Las intervenciones quirúrgicas por malformaciones craneofaciales corrigen problemas asociados a estas patologías, como daño ocular, dificultad para respirar y problemas en la masticación, así como importantes secuelas psicológicas, desde el punto de vista estético.
El tratamiento quirúrgico en edad temprana, en los primeros meses o años de vida, según cada caso, ofrece mejores resultados clínicos y previene complejos del niño por su aspecto físico. No obstante, cada caso requiere una atención individualizada por parte de los especialistas para determinar el momento más adecuado y el tipo de intervención.
Entre las malformaciones craneofaciales más frecuentes que se operan en el Hospital Materno Infantil destacan las craneosinostosis o cierre precoz de las suturas del cráneo que impide el desarrollo normal de la estructura craneal, de las cuales se realizan unas 20 al año.
La craneosinostosis provoca una deformación en la frente y cara del niño y su tratamiento quirúrgico está indicado tanto por la compresión e hipertensión craneal que produce, como por la posible atrofia del nervio óptico y el retraso del desarrollo psicomotor, además de corregir estéticamente la zona deformada.
Entre las patologías que producen malformación craneofacial también destacan los encefaloceles. Se trata de una enfermedad rara de origen genético que se caracteríza por una salida de masa cerebral sobrante del encéfalo que ha de ser extirpada. Esta intervención, que no deja secuelas neurológicas, se realiza a través del cráneo o de la cara también y conlleva la reconstrucción de la parte de la cubierta del encéfalo que no ha cerrado correctamente.
Los estudios de imagen tridimensionales del área a operar son de gran ayuda para la decisión del abordaje quirúrgico previo a la cirugía. Así, los especialistas obtienen modelos estereolitográficos o reproducciones en plástico de cráneos de los pacientes a tamaño real.
Por lo que a técnicas quirúrgicas se refiere, en el Hospital Materno Infantil se llevan a cabo desde hace dos años craneoplastias en niños, o reparaciones de la deformidad craneal utilizando hueso del mismo paciente, con lo que se evita el empleo de material sintético al mismo tiempo que se previenen infecciones.
Para la corrección de la estructura craneofacial, en los casos en que se precisa un alargamiento de huesos, se emplean también técnicas de distracción osteogénica que favorecen la prolongación ósea de forma gradual.
En determinadas intervenciones quirúrgicas, los profesionales emplean técnicas endoscópicas para la corrección de defectos congénitos, lo que supone un menor riesgo quirúrgico, menos días de ingreso y una menor pérdida de sangre, en comparación con la cirugía abierta.
La complejidad que conllevan las actuaciones quirúrgicas hace necesaria la coordinación de un equipo multidisciplinar de profesionales durante la intervención quirúrgica y en el postoperatorio (neurocirujanos, cirujanos maxilofaciales, anestesistas, intensivistas, personal de Enfermería, entre otros) que tratan a cada paciente de forma personalizada poniéndoles a su disposición los recursos humanos y tecnológicos más avanzados.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud