Traductor

27 May 2010

La SEMERGEN y la Asociación Española de Síndrome de Sjögren (AESS) firman un acuerdo de colaboración

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Asociación Española de Síndrome de Sjögren (AESS) han firmado un acuerdo de colaboración en el campo formativo e investigador, que beneficiará no solo a sus respectivos asociados sino también a los enfermos afectados.
Para hacer realidad este convenio, en la firma han estado presentes el Dr. Julio Zarco Rodríguez, presidente de la SEMERGEN y Dña. Jenny Inga Díaz, presidente de la AESS.

--Colaboración entre SEMERGEN y la AESS
Este convenio tiene por objetivo establecer un intercambio de información que pueda ser de interés para ambas asociaciones, y potenciar la formación de sus asociados, el desarrollo de actividades de la investigación, y la celebración de Seminarios, Cursos y Conferencias sobre temas de interés común.
De este modo, la AESS colaborará con SEMERGEN en todas aquellas actividades que promuevan un mejor conocimiento del Síndrome de Sjögren, para una mejor formación de los profesionales de AP en esta área, favoreciendo una mayor garantía de la calidad de su competencia profesional. Asimismo, la SEMERGEN colaborará con la AESS en todas aquellas actividades que promuevan la eficiencia en la continuidad asistencial entre los profesionales de AP, que atiendan a pacientes con Síndrome de Sjögren.

-Comisión de Seguimiento
Para la ejecución y seguimiento del convenio, se constituirá una Comisión de Seguimiento, que estará integrada por dos representantes de cada organización designados por sus respectivas juntas directivas y presidida de forma alternante por el Presidente de la SEMERGEN y de AESS o personas a quien deleguen.
La duración del convenio de colaboración será de dos años, quedando automáticamente prorrogados por igual periodo de tiempo si las dos partes están de acuerdo.

--Síndrome de Sjörgen
Es una enfermedad autoinmune sistémica que se caracteriza por afectar principalmente a las glándulas exocrinas, afectación que conduce a la aparición de síntomas de sequedad. Estas glándulas son las encargadas de producir líquidos como la saliva, las lágrimas, las secreciones mucosas de la laringe y de la tráquea y las secreciones vaginales, líquidos que hidratan, lubrican y suavizan las partes del organismo que están en contacto con el exterior (se las llama "mucosas", y son los tejidos que recubren la boca, la nariz, los ojos, etc.).
Aunque la enfermedad puede ser difícil de diagnosticar, su incidencia se puede considerar alta. Aparece en todas las edades y en ambos sexos, pero es más frecuente en mujeres mayores de 40 años, en una proporción que llega a ser de hasta 15 mujeres por cada hombre.
La prevalencia de la enfermedad (lo que sería la frecuencia en la población) está alrededor del 1%, una frecuencia tanto o más elevada que por ejemplo tiene la artritis reumatoide.
Aproximadamente el 30% de los pacientes con artritis reumatoide (AR) y lupus (LES) también padecen el SÍNDROME DE SJÖGREN.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud