Traductor

05 May 2010

La Red Ciudadana de Formadores en Seguridad del Paciente celebra hoy el Día de la Higiene de Manos


La Red Ciudadana de Formadores en Seguridad del Paciente celebra hoy, 5 de mayo, el Día Internacional de la Higiene de Manos, una iniciativa, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que quiere poner de relieve la importancia del correcto lavado de manos, tanto en el ámbito sanitario como en el doméstico.
Desde hoy, y hasta el 31 de mayo estará disponible en su página web un blog destinado a poner en relieve la importancia de la higiene de manos en la salud. En la dirección http://redciudadanaseguridad.blogspot.com/, cualquier persona que lo desee, contará con un espacio libre y colaborativo para responder a la pregunta: ¿Cómo puedes contribuir tú a fomentar la higiene de manos?
La Escuela Andaluza de Salud Pública, que presta apoyo y soporte a la Red Ciudadana de Formadores en Seguridad del Paciente, también se suma a esta iniciativa comprometiéndose a difundir las aportaciones de la ciudadanía en el espacio de la RED, además de difundir folletos y material informativo que refuerza la importancia de esta práctica.


--Un gesto simple
Un gesto tan simple como lavarse las manos con agua y jabón puede ser clave para la supervivencia de millones de personas. Es una de las maneras más efectivas y baratas de prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.
En el cuidado de los pacientes, las manos constituyen un vehículo de transmisión de agentes patógenos, ya sea por contacto directo de persona a persona, o indirecto a través de objetos contaminados previamente, que posteriormente pueden contaminar al paciente.
La higiene de manos es una acción muy simple, y debe ser practicada dentro de las Instituciones sanitarias, por toda persona que realice cuidados a un paciente, ya se trate de personal de la salud o personas cuidadoras. La Red Ciudadana de Formadores en Seguridad del Paciente lo ha incluido, por ello, como un elemento transversal de de sus tres módulos formativos: Seguridad en los cuidados, Uso seguro de medicamentos y Prevención de infecciones.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud