Traductor

24 May 2010

La Oxigenoterapia móvil pemite a los pacientes crónicos una vida con calidad


Una treintena de pacientes, sus acompañantes y personal médico se han dado cita para participar en una Jornada de convivencia de pacientes con oxigenoterapia móvil, que ha consistido en una excursión en barco a la isla de Tabarca. De este modo, algunos de los afectados que habitualmente no se animan a realizar actividades fuera de sus domicilios debido a sus limitaciones físicas, han podido hacerlo ahora acompañados de personal médico. Esa posibilidad real de salir y tener una vida activa es preciso visibilizarla, tal como destacaba durante el recorrido el doctor Joan Gil Carbonell presidente de la Sociedad Valenciana de Neumología. "Y es que en la mayoría de los casos, sí que es posible abandonar el domicilio y realizar actividades, tanto de carácter laboral como lúdico que proporcionan bienestar y placer. Además -explicaba- iniciativas como ésta son un estímulo para ellos, que pueden compartir una jornada con personas en su misma situación, pero también para otros, que aunque no hayan participado ven cómo salir de casa es posible, a pesar de la terapia con oxígeno, gracias a los sistemas de ambulación de fácil manejo que existen".
Los participantes han sido, en su mayoría, afectados de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Se estima que en nuestro país, el 9 por ciento de la población entre 40 y 60 años padece esta patología, cifra que aumenta hasta un 20 por ciento cuando se trata de pacientes que superan esas edades. Aunque muchos de ellos consiguen controlar la evolución de la enfermedad gracias a un diagnóstico y tratamiento adecuados, otros evolucionan de tal manera que la enfermedad deriva en una insuficiencia respiratoria u otras complicaciones. Cuando los niveles de oxígeno en la sangre descienden por debajo de 60 mmHg estaría indicada la oxigenoterapia crónica domiciliaria. Se estima que la prevalencia de la oxigenoterapia en España es de 115 por 100.000 habitantes, lo que implica que 60.000 pacientes con EPOC reciben tratamiento con oxigenoterapia.
En estos casos, el paciente debe recibir un suministro de oxígeno durante un tiempo mínimo estimado en 16 horas al día para que la terapia sea efectiva. En este punto, la oxigenoterapia móvil supone una importante mejora en la calidad de vida de los pacientes, ya que les permiten salir de su casa y aumentar su movilidad, manteniendo siempre una buena oxigenación. El encuentro, que tiene como objetivo mostrar tanto a los pacientes como al resto de la población que es posible hacer compatible un tratamiento con oxígeno y los hospitales de la provincia de Alicante. El director territorial de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, José Ángel Sánchez-Navajas, que también participó en la excursión, expresó su apoyo absoluto a la iniciativa de Carburos Médica de organizar este tipo de eventos, "porque realmente compartir experiencias entre los pacientes y los médicos en un lugar diferente a la consulte es muy enriquecedor y, para los enfermos y sus familiares, muy satisfactorio". Asimismo, manifestó el propósito de la Consellería de apoyar todas las iniciativas de estas características, independientemente de que se lleven a cabo desde el ámbito público o privado.

--Oxigenoterapia móvil
La oxigenoterapia móvil, suministrada tanto mediante contenedor de oxígeno líquido portátil como a través de un concentrador portátil, aporta a los pacientes grandes beneficios ya que la movilidad es algo muy importante para cuando se precisa estar conectado a una fuente de oxígeno durante más de 16 horas al día para poder respirar. La elección de un tipo u otro de oxigenoterapia depende, fundamentalmente, del tipo de vida activa que el paciente es capaz de realizar. La oxigenoterapia móvil permite al paciente desplazarse con oxígeno fuera de su domicilio y la movilidad obtenida puede ser de varias horas o total dependiendo de la fuente de suministro.
En el caso del concentrador portátil, su tecnología le hace asemejarse al funcionamiento de un teléfono móvil ya que se recarga fácilmente en una fuente eléctrica y, además, dispone de baterías externas recargables. Aunque sus ventajas en cuanto a la mejora de la calidad de vida y de la libertad son claras, aún hay muchos pacientes que desconocen esta opción o piensan que "no está hecha para ellos". Sin embargo, cualquier paciente que necesite oxígeno y que lleve una vida activa es susceptible de utilizar este tipo de tratamiento.

1 comment:

  1. me han dicho que puedo sufrir cataratas si utilizo durante mucho tiempo oxigeno ¿es verdad?

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud