Traductor

27 May 2010

La obesidad central multplica por diez el riesgo de padecer diabetes


De forma independiente, obesidad y diabetes son dos epidemias actuales de gran relevancia en el mundo. En España, se estima que más de la mitad de la población adulta tiene problemas de sobrepeso, mientras que la diabetes tipo 2 está presente en cerca de 3 millones de personas. "Ambas patologías crecen en paralelo y confluyen en un gran número de personas, lo que es más alarmante aún si se tiene en cuenta que, cuando coinciden, se dispara el riesgo cardiovascular y que, además, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de mortalidad en nuestro país", explica el doctor Manuel Delgado Gómez, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, vocal del Comité Organizador del Congreso y presidente de la Sociedad Castellano-Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición. "Se trata de trastornos muy relacionados entre sí, de forma que tener obesidad central multiplica por diez el riesgo de padecer diabetes e incrementa en un 50% el riesgo de tener hipertensión arterial".
Este experto destaca que la prevalencia de diabetes y obesidad en Castilla y León es similar a la del resto del país, aunque algo inferior: la diabetes está presente en el 4,6% de la población adulta, en tanto que el 11,5% de los varones y el 16,5% de las mujeres tienen obesidad. "El riesgo de ambos trastornos es una mezcla de factores genéticos y de hábitos de vida y, en este sentido, en Castilla y León se da una alimentación con un amplio consumo de legumbres y cereales, lo que podría contribuir a que no haya tanto exceso de peso corporal", explica el doctor Delgado Gómez. Eso sí, este experto señala la mayor prevalencia de la obesidad en aquellas clases sociales más desfavorecidas, "lo que responde al mayor consumo de alimentos precocinados y embutidos, con un mayor porcentaje de grasas totales, grasas saturadas y grasas trans. Y es que ‘comer de forma saludable’ resulta mucho más caro…".
La gran carga sociosanitaria de la diabetes y la obesidad conlleva que ambos trastornos ocupen una parte importante en el programa científico del 52 Congreso Nacional de Endocrinología y Nutrición, que se celebra desde ayer hasta mañana, viernes, 28 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León, en Salamanca. Asimismo, en palabras del doctor Delgado Gómez, "es crucial el hecho de que obesidad y diabetes se dan con frecuencia juntas y, de hecho, en los últimos años, ya se habla de "diabesidad", presencia de diabetes tipo 2 en personas obesas con predisposición a padecer la enfermedad". En este sentido, se estima que hasta el 30% de las personas con obesidad en España pueden ser prediabéticas y hasta un 16,4% ya sufre diabetes (hasta el 20,3% en los casos de obesidad severa), según los últimos datos del estudio Dieta y Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en España (DRECE).
Al respecto, el doctor Francisco J. Tinahones Madueño, vocal de la Junta Directiva de la SEEN y jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, afirma que "las cifras de "diabesidad" aumentarán en los próximos años, teniendo en cuenta que la OMS estimó en 2005 que existían en el mundo 400 millones de obesos adultos y preveía que esta cifra aumentaría a 700 millones en 2015, y que el incremento de la diabetes seguirá la misma proporción". Esta situación se complica más aún si se tiene en cuenta que la "diabesidad" comienza a estar presente en la población infanto-juvenil.
"El 14% de los niños y adolescentes en España presenta obesidad y el 25% sobrepeso", explica el doctor Delgado Gómez, "con las consecuencias que ello conlleva respecto al riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular, mucho más si se tiene presente que, por su edad, convivirán muchos años con estos factores".


--Avances en el tratamiento de la "diabesidad".
Si bien es necesario seguir trabajando en la educación en torno a la obesidad y la diabetes tipo 2, en el sentido de fomentar hábitos de vida que prevengan la aparición de ambos trastornos, en los últimos años se está asistiendo a un avance importante en el tratamiento de la diabetes tipo 2. "Se trata de una nueva diana terapéutica que consiste en incrementar la actividad del GLP1, una molécula producida por el intestino que incrementa la secreción de insulina al ingerir alimentos y, además, reduce el apetito, lo que repercute en una bajada significativa del peso corporal", expone el doctor Tinahones Madueño. "En cualquier caso, es necesario y prioritario implantar programas de alimentación saludable y equilibrada y de ejercicio físico para prevenir y tratar tanto la obesidad como la diabetes".


--Más de la mitad de los diabéticos no tiene controlada la enfermedad.
Se estima que más de la mitad de los diabéticos no tiene controlada su diabetes. "Es decir, su hemoglobina glicosilada –parámetro por el que se valora el control de la glucosa en sangre o glucemia en los tres últimos meses- no es inferior al 7%", explica el doctor Tinahones Madueño. Dicha realidad es desoladora en relación a las cifras de complicaciones asociadas a un mal control de la diabetes en la actualidad. "La afectación de la retina por la diabetes es la segunda causa de ceguera y la nefropatía diabética representa actualmente la principal causa de insuficiencia renal terminal", afirma el doctor Tinahones Madueño.
La presencia de estas complicaciones depende en gran medida del tipo de diabetes, de los años de evolución y del control que se haya llevado durante todos esos años de evolución, si bien, en palabras del doctor Delgado Gómez, "se estima que la neuropatía está presente en el 25% de los pacientes, la retinopatía en 32% y la nefropatía en el 23%".
Perder un 5-10% de peso corporal ayuda a disminuir la mortalidad un 20-25%.
La repercusión de la pérdida de peso corporal sobre la salud de las personas es de gran relevancia. "Diabetes, hipertensión arterial, hiperlipidemia, enfermedad cardiovascular e incluso algunos tipos de cáncer, como el de esófago y el de colon son –en palabras del doctor Tinahones Madueño- algunos trastornos asociados a la presencia de obesidad". No obstante, el doctor Delgado Gómez destaca algunas de las consecuencias saludables de disminuir el peso corporal: "Perder un 5-10% de peso corporal ayudaría a disminuir la mortalidad total un 20-25%, el riesgo de diabetes disminuiría en un 50%, el colesterol bueno aumentaría en un 8% y el riesgo cardiovascular descendería en un 35%".
Respecto a los tratamientos, en un momento de desarrollo espectacular de la ciencia, una de las enfermedades más antiguas de la historia tiene el mismo tratamiento que hace un siglo, de forma que "se les sigue aconsejando a los pacientes disminuir su ingesta calórica e incrementar el ejercicio físico", señala el doctor Tinahones Madueño. En la misma línea, el Presidente de la Sociedad Castellano-Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición enumera las medidas higiénico-dietéticas que se deben adoptar tanto para prevenir como para tratar la obesidad y el sobrepeso: "Seguir un patrón dietético mediterráneo: reducir las grasas saturadas procedentes de las carnes y embutidos, las grasas trans procedentes de productos elaborados (margarinas, bollería industrial…) e incrementar el consumo de pescado (3-5 veces por semana), frutas, verduras y legumbres. Utilizar alimentos funcionales naturales, como los frutos secos, cuyo consumo moderado previene la enfermedad cardiovascular sin incrementar el peso. Hacer ejercicio físico moderado y adaptado a la edad y condición física –caminar 30 minutos cinco veces a la semana sería un ejemplo a seguir-. Ingerir de 1,5 a 2 litros de agua al día y, por último, moderar el consumo de alcohol".


--Enfermedad cardiovascular: la primera causa de muerte en España.
Sin duda, la alta prevalencia de trastornos como diabetes y obesidad contribuyen a que la enfermedad cardiovascular continúe siendo la principal causa de mortalidad en España, de forma que representa el 32% de los fallecimientos en varones y el 44% de los fallecimientos en mujeres. "Pese al descenso de la mortalidad por esta enfermedad –explica el doctor Delgado Gómez- el número de pacientes sigue aumentando. Las tasas de ingreso hospitalario se han duplicado en los últimos años para la enfermedad cerebrovascular y se ha triplicado para la enfermedad coronaria, ocasionando más de 5 millones de estancias hospitalarias al año".
Respecto al perfil del paciente con enfermedad cardiovascular, este experto destaca la importancia de la presencia del conocido como síndrome metabólico en casi todos los pacientes: "Se trata de personas de edad media-alta, con sobrepeso u obesidad de cintura, pre-diabetes o diabetes establecida, hipertensión, e hiperlipemia de perfil aterogénico (triglicéridos elevados con cifras bajas de colesterol ‘bueno". En la actualidad, la prevalencia del síndrome metabólico en España varía del 15,5% al 19,3% en la población adulta.
02

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud