Traductor

24 May 2010

La incontinencia fecal es la principal complicación quirúrgica derivada de la cirugía


La incontinencia fecal es la principal complicación quirúrgica derivada del tratamiento de la patología anal benigna, una de las causas más frecuentes de consulta médica. De hecho, 5 de cada diez intervenciones en cirugía colorrectal se debe a un problema de hemorroides, absceso perineal, fístula y fisura de ano, entre otras dolencias. No obstante, a pesar de ser muy frecuentes, el cirujano no siempre dispone de los conocimientos adecuados para solventar las dificultades que pudieran surgir en el quirófano. "Su alta prevalencia y la complejidad anatómica de la zona anal y periné requieren, por parte del Cirujano, una formación específica en estos procesos para evitar cualquier problema como consecuencia de la operación", explica el profesor Héctor Ortiz, presidente del Comité Científico de la Asociación Española de Cirujanos (AEC).
Con esta intención formativa, la Asociación Española de Cirujanos (AEC), a través de su Sección de Coloproctología, organiza el X Curso de Proctología dirigido a residentes de 3º y 4º año de Cirugía General y Aparato Digestivo que del 24 al 26 de mayo se celebra de simultáneamente en las Unidades de Coloproctología de once hospitales nacionales. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de las empresas del sector sanitario Ethicon-Endo Surgery (Johnson & Johnson Medical) y Covidien, patronos de la Fundación Cirugía Española de la AEC.
El Plan Docente se compone, por un lado, de una clase teórica donde se revisarán las últimas evidencias científicas aceptadas por la comunidad médica en el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de la patología anal benigna de baja-media complejidad. Al mismo tiempo, se debatirán aquellas otras que, de momento, no son aceptadas unánimemente. Para poner en práctica estos conocimientos, "los médicos residentes asistirán durante estos días a sesiones de quirófano presenciales en las que se tratarán cada uno de estos procesos y en las que les explicará los métodos de diagnóstico y el tratamiento quirúrgico más adecuado para cada una de las cirugías", puntualiza este experto.
Los hospitales donde se impartirá la formación son los siguientes: el Virgen del Camino de Pamplona; el Clínico Universitario y el General Universitario de Valencia; el Clínico San Carlos, Gregorio Marañón y La Paz de Madrid; el Meixoeiro de Vigo; el Virgen del Rocío de Sevilla; el Bellvitge y el Valle Hebrón en Barcelona y el Torrecardenas de Almería.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud