Traductor

11 May 2010

La I Universidad del Asma grave se celebró en Sevilla


Más de 150 neumólogos y alergólogos españoles participaron en Sevilla en la primera experiencia de la "Universidad del Asma Grave", una iniciativa de Novartis con el aval de la SEPAR( Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácico), que ha pretendido lograr un mayor eco sobre esta enfermedad coincidiendo con el Día Mundial del Asma. En térmimos generales esta afección inflamatoria crónica de las vías respiratorias inferiores afecta a un 5% de la población adulta española, aumentando a un 12% en edad infantil. Además, hasta un 90% del asma es alérgico y está desencandenado por alérgenos.

Para el doctor César Picado, profesor titular de Medicina de la Universidad de Barcelona y director de la Universidad de Asma Grave, "ésta afecta actualmente al 10% de los pacientes que sufren asma, pero el diagnóstico y tratamiento no está controlado en más del 50% de los pacientes jóvenes. Esto requiere en la mayoría de los casos hospitalización y un deterioro en la calidad de la vida". Los especialistas están notando que van aumentando los casos en España poco a poco".

Según el doctor Picado "no existe ninguna prevención eficaz para aplicarla a la población sino tratamiento para estabilizarla a base de fármacos más inmunoterapia. Pero tenemos un problema en el alto grado de pacientes que no siguen la medicación por simple dejadez, lo que es un gran error porque con ella mejoraría su calidad de vida". Las principales características del asma grave son las dificultades respiratorias, la tos y el fracaso de los tratamientos. A algunos les parece que es normal toser por la mañana o los pitidos cuando hacen ejercicio. No van al médico y se arriesgan a sufrir una crisis grave y hasta fallecer...".

Los países anglosajones están más afectados que España donde en un reciente estudio sorprende que hayan grandes diferencias entre regiones pero sin que se conozcan las causas. El doctor Picado hace un llamamiento a la población con cinco puntos claves:

-es una enfermeddad frecuente

-debe ser evaluado el paciente por un médico

-ser tratado para estabilizar la enfermedad

-evitar su progreso porque deja secuelas en las vías respiratorias

-seguir los controles y el tratamiento sin abandonarlo

En la Jornada de Sevilla también participaron como ponentes dos especialistas de talla internacional. El inglés Towley Holgate( Universidad de Southampton) y el francés Marc Humbert( Instituto Nacional de la Salud). También se expusieron casos clínicos y talleres prácticos para debatir la manera de enfocar el seguimiento de los pacientes asmáticos graves.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud