Traductor

18 May 2010

La Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y Laboratorios Boiron organizan el Curso “Introducción a la Homeopatía”

En los últimos años los medicamentos homeopáticos se han convertido en los grandes aliados para el tratamiento preventivo y curativo de las afecciones de los más pequeños. De hecho, más de 9.000 médicos en nuestro país prescriben homeopatía en su consulta, por su capacidad frente a un amplio número de patologías, así como por su elevado perfil de seguridad. Además, cerca del 30% de la población ha utilizado medicamentos homeopáticos en alguna ocasión. Por eso, el farmacéutico debe tener una formación sólida en materia homeopática para poder ofrecer el mejor consejo al paciente que solicita este tipo de tratamientos. Con este objetivo, la Universidad Complutense de Madrid y Laboratorios Boiron organizan en Madrid el curso "Introducción a la Homeopatía", dirigido a alumnos del último curso de la Licenciatura de Farmacia que estén realizando su período de Prácticas Tuteladas. El objetivo del mismo, es dar a conocer a los más de 70 alumnos que ya se han inscrito al curso, los fundamentos de la Homeopatía y completar así su formación práctica.
El curso dará comienzo el próximo el 18 de mayo en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y se prolongará hasta el día 20. El Decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, Ilmo. Sr. D. Rafael Lozano, inaugurará y clausurará el curso. En éste se abordarán los conceptos fundamentales de la homeopatía, la preparación de los medicamentos homeopáticos, la investigación en esta materia, así como la aplicación en diversas patologías agudas como la gripe o los catarros, como trastornos nerviosos leves como el estrés, el nerviosismo o los trastornos del sueño.
"El programa del curso se ha confeccionado teniendo en cuenta las patologías más frecuentes que son objeto de consulta en las oficinas de farmacia. Los alumnos, gracias a este conocimiento básico, podrán contestar dichas consultas en materia homeopática ya que la homeopatía está presente en prácticamente todas las oficinas de farmacia comunitaria", afirma Irene Iglesias, vicedecana responsable de Prácticas tuteladas y directora académica de este curso de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Además, añade "es el primer curso de estas características que se realiza en la Facultad de Farmacia, sorprendiéndonos gratamente la buena acogida por parte de los estudiantes, cubriéndose todas las plazas ofertadas en los primeros días de inscripción".
Los medicamentos homeopáticos, que destacan por su perfil de seguridad, son de venta exclusiva en farmacias. Así, según Miguel Barelli, farmacéutico Diplomado en Homeopatía por el Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía, Especialista Universitario en terapéutica homeopática por la Universidad de Murcia y profesor del curso, "las afecciones más consultadas en las oficinas de farmacia son los denominados síntomas menores como la gripe, los resfriados, la tos, los trastornos digestivos, las alergias, los problemas cutáneos o pequeños traumatismos. Y cada vez más farmacéuticos ofrecen un consejo con medicamentos homeopáticos para estas patologías. El objetivo de este curso es capacitar al profesional para que pueda dar un buen consejo homeopático cuando esté indicado".
Sin embargo, aunque cada vez existe una mayor y mejor formación sobre homeopatía para los profesionales sanitarios, ofrecida en Universidades, Colegios Profesionales, Asociaciones o escuelas como el CEDH, todavía queda mucho camino por andar. "Sería deseable que el resto de las Facultades de Farmacia sigan el ejemplo de la Complutense y que la formación que reciben los profesionales sanitarios incluya el conocimiento de esta terapéutica", concluye Miguel Barelli.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud