Traductor

04 May 2010

La Escuela de Pacientes forma a más de 300 jóvenes andaluces para que aprendan a controlar su asma

La Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial del Asma, un acto con el que, desde 1998, se pretende sensibilizar e informar a la población sobre una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo.

La Escuela de Pacientes, un proyecto de la Consejería de Salud, se unió a esta causa en 2009, con la inauguración de un aula destinada a esta enfermedad, que afecta a entre el 8% y 12% de los menores de 18 años. Desde su puesta en marcha, más de 300 jóvenes andaluces diagnosticados de esta enfermedad crónica se han formado para aprender a controlar sus síntomas y a mejorar su calidad de vida. Los talleres se han realizado en Jaén, Sevilla, Cádiz, Granada, Huelva y Almería.

Esta iniciativa, dirigida desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), nace con el objetivo de informar y profundizar en el conocimiento de la enfermedad a las personas que ya la padecen, así como dotarlas de estrategias para manejar la patología y afrontar sus diferentes fases.

La Escuela de Pacientes, un proyecto desarrollado por la Consejería de Salud, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), pretende instruir a pacientes con diferentes enfermedades para que reproduzcan su formación a otros usuarios, con el valor añadido de su propia experiencia al vivir en primera persona la enfermedad.

La Escuela de Pacientes se convierte, además, en un punto de encuentro en el que los pacientes se convierten en protagonistas y en formadores de otras personas que padecen su misma enfermedad, puesto que son estas personas quienes conocen más de cerca la realidad de la misma.

--Materiales didácticos

Los materiales didácticos que se han elaborado para el aula de asma recogen toda la información necesaria para un adolescente que se enfrenta a la enfermedad. Se ha realizado una guía informativa sobre asma, con información y consejos supervisados y validados por profesionales sanitarios, y un vídeo acerca de la relación entre asma y hacer deporte y otro de testimonios en el que adolescentes que padecen asma cuentan su experiencia con la enfermedad: cómo controlan el asma, consejos sobre cómo es posible llevar mejor esta patología, e incluso hablan y desmienten mitos e informaciones erróneas. Todas las personas interesadas pueden descargarse los materiales de forma gratuita en la página www.escueladepacientes.es.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud