Traductor

13 May 2010

La Escuela Andaluza de Salud Pública reúne a expertos nacionales para debatir sobre Seguridad Alimentaria

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) acoge hoy el IV Foro organizado por el Observatorio de Salud de Europa (OSE). Expertos de todo el país asistirán a este encuentro para debatir sobre una de las prioridades en la agenda de la presidencia española de la Unión Europea: la alimentación y la seguridad alimentaria.
El comité científico y organizador del encuentro, integrado por profesionales del Área de Salud Internacional de la EASP, han definido como principales objetivos el facilitar un espacio de información y discusión sobre el estado de la cuestión y sobre los retos relacionados con producción, comercialización, manipulación y consumo de los alimentos y presentar el ‘Cuaderno del OSE sobre políticas de salud en la Unión Europea’.
El director del Área de Salud Internacional de la EASP, Natxo Oleaga Usategui, y la directora del OSE, Inés García-Sánchez, serán los encargados de abrir el Foro y dar paso a la conferencia inaugural en la que Daniel López Acuña, responsable de ayuda humanitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuya ponencia versará sobre ‘La seguridad alimentaria, conceptos y realidades’.
El resto de la jornada se estructurará en tres mesas redondas donde se analizarán la alimentación y la seguridad alimentaria desde diferentes perspectivas, la de las autoridades competentes y la de los profesionales.

--Temas a debate
La primera mesa redonda de la jornada acogerá a la catedrática de Nutrición, de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, Elena Rodríguez Rodríguez; y al jefe de la sección de Planificación Sanitaria, de la Consejería de Salud de la Xunta de Galicia, quienes abrirán el espacio de discusión con ponencias sobre la alimentación y la seguridad alimentaria desde la perspectiva de la salud.
La segunda mesa, moderada por la profesora de la EASP Piedad Martín, se centrará en la higiene de los alimentos y el papel de las autoridades competentes. Para ello, se ha invitado al subdirector de protección de la Salud de la secretaría general de Salud Pública y Participación de la Junta de Andalucía, José Antonio Conejo, quien explicará ‘El papel de la Consejería de Salud en la seguridad alimentaria en Andalucía’ y al jefe del servicio de sanidad animal de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Jaén Tellez, quien tratará ‘La seguridad alimentaria y la producción animal’.
Diferentes expertos presentarán, además, la higiene de los alimentos desde su aplicación a la práctica. De este modo, Ana Vázquez Camacho, veterinaria del Distrito Sanitario Poniente de Almería, analizará la ‘Aplicación del paquete de higiene en Andalucía: ventajas y dificultades’; María Sánchez Ruiz, adjunta del Coordinador General de CECEDARNE de Madrid, abordará la Aplicación de los controles oficiales en el sector cárnico en España: ventajas y dificultades; José Ignacio Arranz Recio, director general del Foro Interalimentario de Madrid, explicará ‘El papel de la industria en la seguridad alimentaria’; e Ignacio Larrabeiti Pando, director de Calidad del Grupo EROSKY, centrará su ponencia en ‘el Sistema de autocontrol en las grandes superficies’.
Por su parte, Ignacio Ruiz Mariscal, de la Unidad de Registro Sanitario y Sistemas de Autocontrol del Distrito Metropolitano de Granada, será el encargado de moderar esta última mesa que dará entrara al coloquio final.
El encuentro está dirigido a profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud, a cargos directivos y puestos de gestión de instituciones sanitarias, a gestores de empresas agroalimentarias y a organizaciones de consumidores

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud