Traductor

10 May 2010

La Escuela Andaluza de Salud Pública consigue en 2009 la acreditación de calidad a su actividad docente

La Escuela Andaluza de Salud Pública ha recibido un importante reconocimiento a su actividad docente en tanto en cuanto ha obtenido la acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, una certificación de calidad a los elementos que dan soporte a la gestión, a la planificación y al desarrollo efectivo de la formación continuada destinada a los profesionales sanitarios.
Durante 2009, la Escuela Andaluza de Salud Pública ha desarrollado un total de 375 actividades formativas, con un total de 12.084 horas lectivas y una participación de 8.127 alumnos. El contexto de crisis ha supuesto, no obstante, un descenso en el número de actividades realizadas respecto al año 2008 que se traduce asimismo en un decremento en el número de horas y en el volumen de participantes.
Sin embargo, 2009 ha supuesto un notable incremento en los cursos descentralizados; es decir, realizados por la EASP pero fuera de sus instalaciones, en diferentes puntos de Andalucía.
En cuanto a temáticas, la Escuela Andaluza de Salud Pública ha realizado acciones formativas sobre los siguientes temas: Políticas de salud, Dirección y Gestión de Organizaciones Sanitarias, Gestión y Desarrollo de Profesionales, Calidad y Acreditación, Ética y Bioética Ciudadano, Práctica Asistencial, Seguridad del Paciente, Tecnologías Sanitarias, Gestión de la Formación, Salud Laboral, Salud Ambiental y Alimentaria, Promoción de Salud Género y Salud, Multiculturalidad e Inmigración e Investigación n en Salud.
En cuanto a niveles académicos, la formación que realiza la Escuela Andaluza de Salud Pública se dirige a dos ámbitos bien definidos: formación de postgrado y formación continua de profesionales de organizaciones fundamentalmente sanitarias.
Con respecto a la formación de postrado, durante el pasado año, además de finalizar el XXIV Master en Salud Pública y Gestión Sanitaria que incluye el III Master Europeo de Salud Pública, se realizaron 7 Expertos, todos ellos con reconocimiento por la Universidad de Granada. Todas estas actividades son de carácter modular y formato semipresencial, a excepción del Master Europeo y de Salud Pública.

-Clientes
El 86,4% de los servicios formativos realizados en 2009 correspondieron al sistema sanitario público andaluz, mientras que el 13,6% restante fueron para otras entidades, concepto en el que se ha registrado un incremento del 5% respecto a 2008.
En cuanto a la procedencia, género y titulación de los participantes, el 92% eran de Andalucía, destacando un mayor porcentaje de mujeres respecto a hombres. El 89% fueron participantes que proceden del Sistema Sanitario Público de Andalucía y con titulaciones sanitarias y no sanitarias en porcentajes similares. En cuanto a los participantes procedentes de otras comunidades autónomas, el peso de los titulados en Medicina fue mucho más elevado.
En cuanto al nivel de satisfacción de los usuarios, la docencia de la EASP alcanza una nota media de 8.42 sobre 10, lo que supone un incremento de los resultados de 2007 y 2008. Las puntuaciones de los usuarios varían ligeramente según la modalidad: 8,41 para la formación presencial, 8,35 para la modalidad semipresencial y 8,50 para la modalidad virtual.
Cabe destacar, finalmente, el progresivo incremento, según la valoración de los usuarios, de la consecución de los objetivos. Mientras que en 2007 los usuarios le asignaban un 7,71, en 2008 la puntuación fue de 8,02 y en 2009 de 8,18.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud