Traductor

08 May 2010

La Escuela Andaluza de Salud Pública impulsa avances sanitarios y refuerza su presencia a nivel internacional


La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), adscrita a la Consejería de Salud, estrecha lazos de colaboración y cooperación a nivel internacional a través de proyectos de asesoramiento y formación en las áreas de Salud Pública y Gestión Sanitaria. Chile, Uruguay, Honduras, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Cuba o Marruecos son algunos de los países en los que se han desarrollado algunos proyectos de Cooperación Internacional con la asistencia técnica de profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).
Desde el Área de Salud Internacional se desarrolla asistencia técnica y productos de consultoría en áreas temáticas y geográficas prioritarias. Fue creada como departamento de Cooperación Internacional en 1994, y se actualiza en 2009 junto a las otras seis áreas de conocimiento creadas en este año en la EASP. A través de sus acciones y proyectos, la Escuela se incorpora al marco de la nueva salud pública internacional, ampliando sus instrumentos y técnicas de acción más allá de los clásicos ámbitos de trabajo que han sido hasta el momento los propios de la cooperación internacional y de las migraciones y su repercusión en la salud colectiva.
La Escuela ha desarrollado diferentes acciones internacionales durante el año 2009 para fortalecer la colaboración institucional con los organismos internacionales del sector de la salud, especialmente la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para adaptarse al cambiante escenario de la Ayuda Oficial al Desarrollo y la financiación de proyectos, para promover la presencia institucional de la EASP y la participación profesional en un mayor número de iniciativas de ámbito europeo y para gestionar las asistencias técnicas y desarrollar programas de capacitación en diferentes países.


--Formación y capacitación
Durante este año 2009 se han desarrollado diferentes programas y pasantías de formación y capacitación en Honduras, Chile y Uruguay, entre otros países.
Destacamos, de entre ellos, la ejecución del proyecto ‘Capacitación en gestión de centros y servicios de salud en Honduras’, financiado por el Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD), o el programa de ‘Capacitación en Gestión para profesionales de Uruguay", financiado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Por otro lado, la EASP volvió a ser en 2009 centro receptor para el desarrollo del "Programa de Pasantías y Becas para Atención Primaria" implementado por el Ministerio de Salud de Chile. Es la 11ª edición de este curso y se ha adjudicado mediante licitación internacional.
En el mes de septiembre se celebró el taller ‘Salud Sexual y Reproductiva en países en situación de crisis prolongada’, reunión organizada conjuntamente por la OMS, la Escuela Andaluza de Salud Pública y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y que dio lugar a la "Declaración de Consenso de Granada".
Por otro lado, en 2009 la Escuela colaboró en un proyecto coordinado por la Organización Internacional paras las Migraciones (OIM) relativo a un programa de capacitación para guardas de frontera y profesionales sanitarios.
Además de estos proyectos, se han continuado ejecutando las acciones derivadas del Acuerdo para el periodo 2008-09 de la Junta de Andalucía con la Organización Panamericana de la Salud.

--Proyectos de Consultoría
El año 2009 finalizaron varios proyectos que venían desarrollándose en años anteriores, como el ‘Análisis de financiamiento y regulación/evaluación de preciso de medicamentos en Las Américas’, el proyecto de apoyo al Programa Nacional de Salud Escolar ‘Escuela Promotoras de Salud’ en la República Dominicana o el ‘Estudio de factibilidad técnica, económica y diseño final del proyecto. Construcción y equipamiento del Hospital General de la zona occidental de Managua’ en Nicaragua.
Así mismo, se han desarrollado diversas asistencias técnicas a demanda en Cuba (formulación de proyecto), Paraguay (fortalecimiento del MINSA para la formulación e implementación de políticas de Recursos Humanos) y Perú (análisis y monitoreo de un proyecto sobre impacto medioambiental). Por otro lado, se realizó un estudio de Precios de Referencia Internacionales de Medicamentos, financiado por HAI/OMS.
En Marruecos se han realizado diversas asistencias técnicas y se han mantenido reuniones con las Agencias Española y Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID y AACID) para la definición y formulación de proyectos en este país.


--El Observatorio de Salud de Europa
Integrado en el Área de Salud Internacional, el Observatorio de Salud de Europa (OSE) ha continuado con la elaboración de 12 boletines informativos (de periodicidad mensual), 4 informes estratégicos y 4 entrevistas de la serie ‘Hablemos de Europa’.
Así mismo, el OSE participa en el desarrollo del proyecto ‘RAPID: Risk Assessment from Policy to Impact Dimension’, coordinado por la University of Southern Denmark.


--Migraciones y salud
La EASP continúa trabajando en los proyectos ‘Red de Inmigración y Salud" y ‘Evaluación del II Plan Integral para la Inmigración en Andalucía en el área Socio- Sanitaria’ (II PIPIA), financiados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Además, en el marco de la Alianza OMS-OIM para la Conferencia Europea sobre Inmigración y Salud, celebrada en septiembre de 2009 en Lisboa, la EASP ha elaborado el documento de trabajo ‘Entrenamiento de profesionales de la salud pública para la atención a la población inmigrante en Europa’.
Otros proyectos han arrancado en este año como la acción ‘Migración de profesionales de la salud entre Latinoamérica y Europa: Análisis y generación de oportunidades’, financiado por la Comisión Europea.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud