Traductor

20 May 2010

La EASP incrementa su actividad en consultoría en un 72% desde el año 2004

El área de Consultoría de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), órgano dependiente de la Consejería de Salud, ha incrementado su actividad en un 72% en los últimos 6 años, pasando de 55 proyectos en 2004 a 197 durante el pasado año. Además, ha cerrado el 2009 con un balance muy positivo tanto en número de proyectos como en la calidad de los mismos. Según los resultados del cierre anual, la actividad de esta área se ha incrementando un 8% respecto a 2008.

Durante este último año, la Escuela Andaluza de Salud Pública ha continuado apostando por la aplicación del conocimiento de su área de consultoría, tratando también de expandir esta actividad a otros clientes fuera del sistema sanitario público de Andalucía y de la comunidad autónoma andaluza, diversificación en la que también ha experimentando una evolución.

Otro de los objetivos principales del Área de Consultoría de la Escuela es alcanzar una alta satisfacción de los clientes con las actividades desarrolladas. Según la opinión de los clientes recogida a través de cuestionarios, la satisfacción global se sitúa en un 9 sobre 10. Además, según las opiniones recogidas, el 100% de los clientes recomendarían los servicios que se les han prestado.

-Función del Área

La misión del área de Consultoría de la EASP es apoyar el desarrollo y la innovación en el sistema sanitario y contribuir a la solución de los problemas de salud y de gestión de los servicios a través de proyectos de calidad acreditada y adaptados al contexto de cada institución y de cada cliente. El objetivo final es contribuir a mejorar el estado de salud y de bienestar de los ciudadanos a través de la mejora de los servicios sanitarios y sociales.

La Escuela dirige las actividades de consultoría en primer lugar al conjunto de instituciones, centros sanitarios y profesionales del sistema sanitario público de Andalucía ofreciendo apoyo técnico y metodológico a las líneas estratégicas planteadas; y en segundo lugar, las ofertas al Sistema Nacional de Salud, y a otras instituciones nacionales e internacionales.

Asimismo, pretende ser una organización referente en consultoría para la salud pública y la gestión sanitaria, destacando por su conocimiento y experiencia en el sector, por la rigurosidad de sus métodos y por la calidad y utilidad de sus productos.

-Áreas de conocimiento

La Escuela Andaluza de Salud Pública está estructurada en siete áreas de conocimiento, que han sido las encargadas de desarrollar los 197 proyectos realizados durante 2009 en Consultoría, junto a las cuatro unidades de soporte que prestan servicios a ésta área.

El Área de Dirección de Organizaciones Sanitarias ha sido la que ha acumulado el mayor número de proyectos de consultoría con más de 100 proyectos, seguida de las Áreas de Promoción y Prevención de la Salud, Gestión de la Práctica Asistencial, Salud Internacional, Ciudadanía y Ética, Evaluación y Calidad de la Atención Sanitaria y Salud Pública. Protección de la Salud.

Entre los proyectos de mayor relevancia desarrollados en el último año se encuentran: la Escuela de Pacientes, del Área de Ciudadanía y Ética; el proyecto APHEKON (Mejora del conocimiento y la comunicación para la toma de decisiones sobre Contaminación Atmosférica y Salud en Europa), perteneciente al Área de conocimiento de Salud Pública. Protección de la Salud; los Planes de Atención a la salud en Zonas con Necesidades de Transformación Social de Andalucía, desarrollado por el Área de Dirección de Organizaciones Sanitarias; el apoyo en el desarrollo del Plan Andaluz de Salud, realizado por el Área de Salud Pública, Promoción y Prevención de la Salud o el III Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público, del Área de Calidad y Evaluación en Atención Sanitaria, entre un largo etcétera.

Algunos de los proyectos siguen vigentes durante este año 2010, abordándose nuevas fases, mientras otros se han cerrado para dar paso a otras actividades con nuevos clientes y objetivos.

-La Escuela de Pacientes

La Escuela de Pacientes, uno de los proyectos estrella del área de Consultoría, se ha consolidado definitivamente a lo largo de 2009 como una de las apuestas más innovadoras y potentes de la Consejería de Salud y la Escuela Andaluza de Salud Pública, en relación al abordaje de los problemas de salud desde una perspectiva ciudadana.

Este año el proyecto ha experimentando una gran proyección con la apertura de 8 de sus 9 aulas de formación de pacientes con enfermedades crónicas. Más de 1.800 personas de toda Andalucía, entre pacientes, familiares y profesionales sanitarios, han participado en el desarrollo de los talleres de formación con el objetivo de mejorar su calidad de vida y aprender a manejar su enfermedad.

-Jornadas y reuniones científicas

Además del desarrollo de proyectos, gran parte de la actividad del Área de Consultoría de la Escuela Andaluza de Salud Pública se centra en la organización de jornadas y reuniones científicas. De este modo, la EASP se configura cada vez más como un espacio para la reflexión, el debate y la gestión de conocimiento a través de la organización de encuentros entre cargos políticos, expertos profesionales y ciudadanía a nivel regional, nacional e internacional.

Al igual que ocurre con los proyectos, el índice de satisfacción de los y las asistentes a los diferentes actos se sitúa en un 9 sobre 10. Asimismo, el total de las personas encuestadas aseguran que recomendarían los servicios prestados a otros clientes también en la organización de encuentros.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud