Traductor

24 May 2010

La diabetes ha motivado más de 16.000 sentencias laborales y judiciales en los últimos treinta años


En los últimos treinta años se han interpuesto en nuestro país más de 16.000 sentencias laborales y judiciales relacionadas con la diabetes, una patología que puede llegar a causar la pérdida de aptitud para el trabajador y llevar a éste a reclamar la incapacidad laboral. Así se recoge en el libro "La Diabetes. Repercusión clínica, laboral y jurídica de la enfermedad", el primero que analiza tanto los aspectos clínicos y sociales de la diabetes como los laborales y jurídicos. Se estima que en la Comunidad Valencia, el 14% de los mayores de edad tiene diabetes, de los que casi la mitad no está diagnosticada.
"El reclamante suele ser varón, trabajador por cuenta ajena y con dos o más complicaciones asociadas a su diabetes", explica la doctora María Teófila Vicente-Herrero, una de las coordinadoras del libro y del Grupo de Medicina del Trabajo, a la vez que recuerda que "la solicitud de incapacidad permanente, en cualquiera de sus grados, es la petición más frecuente Su experiencia le indica que la diabetes conlleva muchas complicaciones evolutivas "que pueden ser motivo de inaptitud para el desempeño de las funciones laborales según avanza el tiempo de evolución de la enfermedad y con ello el deterioro y las complicaciones del trabajador afectado".
Por su parte, el doctor Carlos Sánchez Juan, también coordinador del libro y presidente de la Sociedad Valenciana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (SVEDyN), recuerda que "las amputaciones, el fallo renal, la retinopatía diabética y la enfermedad cardiovascular son las complicaciones de la diabetes que suponen el mayor número de discapacidades, disminución de esperanza de vida y costes económicos relacionados con la misma". En este sentido, señala concretamente que la retinopatía diabética es la primera causa de ceguera en adultos en edad laboral en los países desarrollados.

La idea de elaborar una obra de estas características se basa, según sus coordinadores, en que en los procesos de incapacidad o accidente de trabajo el magistrado se enfrenta a periciales médicas contradictorias, terminología médica compleja con diagnósticos y pronósticos de difícil comprensión para el profesional del derecho. Por ello, la doctora Vicente Herrero apunta que "sería conveniente contar con profesionales médicos especializados en los aspectos laborales de las enfermedades que facilitaran a los magistrados la toma de decisiones judiciales".
En cuanto a las reclamaciones civiles, éstas suelen estar relacionadas con las complicaciones de la enfermedad, siendo la solicitud de indemnizaciones la causa fundamental de la reclamación. "Los fallos judiciales de estos procesos, a diferencia de los sociales, están más equiparados en cuanto a las resoluciones estimatorias y desestimatorias", asegura esta experta en Medicina del Trabajo.
Por último, el libro también revisa las reclamaciones entre la Administración. En su mayor parte se trata de demandas relacionadas con la praxis médica tras complicaciones en procesos patológicos en los que ha tenido que ver, en mayor o menor medida, la diabetes. Según explica esta experta, "la mayoría de estas demandas generan un amplio debate jurídico con el apoyo de una extensa prueba pericial médica entre las partes afectadas y en las que el enfermo aporta prueba pericial con base en las complicaciones de la enfermedad".


-Una enfermedad epidémica
La diabetes se ha convertido en uno de los problemas sanitarios más graves en todo el mundo, alcanzando ya proporciones epidémicas. En España, la diabetes afecta al 6,5% de la población entre 30 y 65 años. "En el caso concreto de la Comunidad Valenciana, estimamos que 600.000 personas padecen diabetes, de los cuales más del 270.000 están sin diagnosticar", indica el doctor Miguel Catalá Bauset, director del Plan de Diabetes de la Comunidad Valenciana. A tenor de estos datos, asegura que "esta fracción desconocida de la gente que no sabe que padece la enfermedad, supone un reto para el sistema sanitario".
La hiperglucemia crónica, incluso en ausencia de síntomas, conlleva lesiones en múltiples tejidos, entre ellos, la retina, los riñones y el sistema cardiovascular. La nefropatía diabética es una de las principales complicaciones de la diabetes, pero además, es la primera causa de fallo renal en los países desarrollados: entre un 10 y un 20% de las personas que sufren diabetes muere por este motivo. Asimismo, las personas con diabetes tienen entre 15 y 40 veces más riesgo de sufrir una amputación de extremidades inferiores, y aumentan la posibilidad de padecer una enfermedad cardiovascular.
En opinión del doctor Catalá, "todas estas complicaciones de la diabetes deberían concienciar a la sociedad y a las autoridades sanitarias de la magnitud del problema y de los beneficios que se pueden obtener con una buena planificación sanitaria de los recursos para evitar que aparezcan complicaciones y mejorar su calidad de vida, como en la prevención adecuada de la enfermedad". La Generalitat Valenciana es consciente del problema sanitario que representa la diabetes, por ello, en 1996 implantó el "Plan para la Asistencia Integral del paciente diabético" y actualmente está vigente el "Plan de Diabetes de la Comunidad Valenciana 2006-10". "El II Plan de Diabetes de nuestra Comunidad es un modelo asistencial que permite abordar de forma integral la diabetes y proporcionar los cuidados necesarios con la finalidad de mantener la salud a las personas con diabetes, conseguir una expectativa de vida normal en calidad y duración", explica.


--Un libro con especialistas de diversos ámbitos
"Con este libro pretendemos, a través de la experiencia práctica diaria con el paciente diabético y el trabajador afectado, poner a disposición de los interesados una herramienta sobre la prevención de riesgos laborales en la persona con diabetes, así como destacar el relevante impacto médico, social y jurídico de la enfermedad y sus complicaciones", señalan los coordinadores del libro, los doctores Carlos Sánchez Juan y María Teófila Vicente-Herrero.
Por su parte, el presidente de la Fundación para la Diabetes, Luis Silva, señala la importancia de que la sociedad "se conciencie de las implicaciones que esta enfermedad crónica conlleva a todos los niveles para que contribuya a evitarla, en la medida de los posible". Asimismo, mostrando su compromiso con las personas con diabetes ha resaltado que debe ser cada una de ellas quienes se comprometa "consigo mismo y vele por su futuro, por su salud e, incluso, por su vida laboral activa, pero también es nuestra labor poner herramientas a su disposición para facilitárselo".
El libro "La Diabetes. Repercusión clínica, laboral y jurídica de la enfermedad", en el que han participado 25 expertos, desde endocrinos hasta médicos de Atención Primaria y de Medicina del Trabajo, se ha realizado con la colaboración de la Sociedad Valenciana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (SVEDyN), la Sociedad Valenciana de Medicina de Familia y Comunitaria (SVMFyC), la Dirección del Plan de Diabetes de la Conselleria de Sanitat y el Grupo de Medicina del Trabajo. Asimismo, cuenta con el aval científico de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), la Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo (SEMST), la Asociación de Medicina del Trabajo de la Comunidad Valenciana (AMTCV), la Sociedad Valenciana de Medicina y Seguridad en el Trabajo (SVMST), la Sociedad Balear de Medicina del Trabajo y Salud Laboral (SBMT) y la Fundación Diabetes; así como el apoyo de Novo Nordisk.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud