Traductor

07 May 2010

La diabesidad ya afecta a niños y adolescentes en España




La prevalencia de diabetes tipo 2 y obesidad está avanzando muy rápidamente en los países desarrollados, dando lugar a un nuevo concepto: la diabesidad, al que nuestro país no es ajeno. Mientras hasta hace una década esta patología era propia de los adultos, ahora se ha observado una disminución en la edad de la aparición de la diabesidad, afectando incluso a niños y adolescentes. Así lo han puesto de manifiesto los expertos con motivo del II Congreso de Diabesidad que comienza hoy en Málaga y que reúne a más de 600 especialistas en esta materia.
Según explica el doctor Francisco J. Tinahones, Jefe de Servicio de Endocrinología del Hospital Virgen de la Victoria (Málaga) y coordinador de este encuentro, actualmente en nuestro país “el 15% de los adolescentes es obeso”. Por su parte, el doctor Fernando Rodríguez Artalejo, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, recuerda que “uno de cada cuatro niños hasta los 18 años tiene sobrepeso y el 10% obesidad. Y es que, España es el país de Europa con mayor prevalencia de obesidad infantil”.
En este sentido el doctor Tinahones señala que es precisamente la obesidad la que conlleva un aumento en la incidencia de la diabetes tipo 2. “Por eso, se está observando un incremento de este tipo de diabetes en la población más joven y en los adolescentes; un hecho que antes era excepcional”, añade. Así, menciona que, según los resultados de un estudio publicado en New England Journal of Medicine, “hasta el 4% de los adolescentes obesos podría padecer una diabetes tipo 2. Lo que nos hace pensar que el 0,5% de los adolescentes españoles podrían padecer diabesidad”.
La obesidad es el mayor causante de la aparición de la diabetes tipo 2, ya que provoca que el tejido adiposo provoque una mayor resistencia a la acción de la insulina, es decir, que en las personas con obesidad el páncreas tenga que realizar un esfuerzo mayor para mantener unos niveles de glucosa dentro de la normalidad. “Al cabo de unos años el páncreas se agota y es cuando aparece la diabetes”, indica el doctor Tinahones.



En opinión del doctor Rodríguez Artalejo, uno de los grandes problemas es que “todavía 1 de cada 3 diabéticos tipo 2 no está diagnosticado”. Asimismo, añade, un porcentaje muy importante de personas padece pre-diabetes, “una alteración de la glucosa que se puede diagnosticar, y que si se trata adecuadamente reduce o retrasa la aparición de la enfermedad”, señala este especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.
En España, se estima que la diabetes tipo 2 afecta a 3 millones de personas. A nivel mundial, los datos indican que el 60% de estos pacientes no alcanza un control óptimo de la enfermedad, es decir, de los 246 millones de personas que padecen diabetes tipo 2 en el mundo, en torno a 150 millones tienen un nivel de glucosa en sangre superior al objetivo deseable.




--Implicaciones más allá de la Diabetes
La obesidad y la diabetes, por sí mismas, aumentan el riesgo de mortalidad de enfermedades cardiovasculares, un riesgo que incrementa exponencialmente en el caso de la diabesidad. “El 80% de los diabéticos fallece por enfermedad cardiovascular. Además, la diabetes es la primera causa de insuficiencia renal terminal en la población española, la principal causa de amputaciones (sólo en España, 146.000 anuales) y uno de los primeros motivos de ceguera debido a la retinopatía”, recuerda el doctor Rodríguez Artalejo, a la vez que añade que “la atención sanitaria de la diabetes representa del 10 al 15% de todos los costes sanitarios”.
Pero además, tal y como se va a abordar en este Congreso, tanto la obesidad como la diabetes parecen ser responsables de un aumento en la incidencia de cierto tipo de tumores. De esta manera, los cánceres de esófago, tiroides, colon, renal y de endometrio en el caso de las mujeres son los más frecuentes en las personas con obesidad; mientras que en el caso de la diabetes son el de páncreas, el colorrectal, el de mama y el de endometrio. “El riesgo de padecer cáncer de endometrio se multiplica por 3 en el caso de las mujeres con diabesidad”, asegura este experto.




--Bajar peso y controlar el azúcar
Por todas las consecuencias tanto sociales como a nivel personal que implica la diabesidad, los expertos reunidos señalan la importancia de disponer de tratamientos específicos. Para el doctor Tinahones, “el arsenal terapéutico para tratar la obesidad es muy reducido”, asimismo las terapias para controlar la diabetes “bien tenían un efecto neutro sobre el peso o producían un incremento del mismo”.
En esta línea ha señalado cómo la aparición de los análogos humanos del receptor Péptido Similar al Glucagón tipo 1 (GLP-1 por sus siglas en inglés) abren nuevas expectativas para el tratamiento, ya que cumplen una doble función “por un lado, controlan la glucemia y por otro, consiguen bajar peso”. Igualmente, según ha explicado el doctor David Russell-Jones, del Hospital The Royal Surrey County del Reino Unido “este análogo humano podría tener la capacidad para detener la progresión de la diabetes tipo 2”. Así, en sus palabras, “este podría ser un fármaco específico para la diabesidad”.




--Nuevas investigaciones en la causa de la diabetes
Otros de los temas abordados durante el II Congreso de Diabesidad son las nuevas hipótesis sobre la patogenia de la diabetes tipo 2. “Los genes, el papel de la flora bacteriana del colon y el medio ambiente intrauterino son líneas en investigación que parecen estar detrás de esta enfermedad”, señala el doctor Rodríguez Artalejo.
En opinión de este experto en Prevención, uno de las acciones prioritarias para los pacientes con diabetes tipo 2 es que los sistemas sanitarios se reorienten hacia una gestión integral. “Es decir, por un lado que capaciten al paciente para el manejo de su propia enfermedad, que se desarrollen consultas de alta resolución para que los pacientes puedan resolver todo en el mismo día o que se les aplique la receta electrónica, entre otras medidas”, concluye.
***De izquierda a derecha: Dr. Francisco J. Tinahones, Jefe de Servicio de Endocrinología del Hospital Virgen de la Victoria (Málaga); Dr. David Russell Jones, experto del Hospital The Royal Surrey County del Reino Unido y Dr. Fernando Rodríguez Artalejo, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud