Traductor

13 May 2010

La Asociación EHRICA destaca el papel de la Enfermería en la educación sanitaria y en la reducción del impacto de la enfermedad cardiovascular


El personal de enfermería cumple una labor indispensable en la atención y cuidados médicos del paciente. Pero además, como señala Lucía Guerrero, presidenta de la Asociación Española de Enfermería de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular (EHRICA), en el Día Internacional de la Enfermería, "como profesionales de la salud desempeñamos un papel clave en la educación sanitaria y, por lo tanto, en la prevención de enfermedades".
La confianza y el diálogo son las mejores herramientas de las que se sirve este colectivo para aproximarse al paciente quien, aún hoy en día, muestra cierta reticencia a hablar abiertamente con su médico sobre determinadas cuestiones relacionadas con la salud. La cercanía con el enfermo y el trato diario les permite familiarizarse con su entorno y conocer de primera mano sus hábitos de vida. "Una vez que sabemos lo que no está haciendo bien, el siguiente paso es informarle de los riesgos y enseñarle las pautas para que aprende a cuidarse", explica Guerrero.
Desde su constitución en el año 2002, la Asociación trabaja activamente y en estrecha colaboración con la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, principal causa de mortalidad y morbilidad en nuestro país. "Ahí es precisamente donde la enfermería puede aportar mucho no sólo en lo que respecta a la educación sanitaria, sino también en una mayor implicación y responsabilidad del paciente de forma que tome parte activa en la prevención de su propia salud", resalta su presidenta.


--Prevención del riesgo cardiovascular
En lo que respecta a la prevención y tratamiento integral del riesgo cardiovascular, el personal de enfermería cumple una doble misión. Desde Atención Primaria, "nuestro principal reto consiste en crear un vínculo con el paciente que nos permita atenderlo desde una vertiente biopsicosocial", explica esta profesional. De esta forma, al tener una visión más amplia del individuo y su entorno, "resulta más fácil detectar aquellos factores de riesgo que, por el mero hecho de enfrentarnos a enfermedades silentes, de otra forma no podríamos diagnosticar y tratar". A su vez, el abordaje multifactorial desde atención especializada "aporta a medio y largo plazo beneficios en cuanto a la reducción de la morbilidad y/o mortalidad prematura", puntualiza.
La formación es, sin duda, una de las piezas angulares sobre las que se sustenta la labor de EHRICA que, periódicamente, organiza cursos, reuniones y otras muchas actividades con la intención de actualizar los conocimientos teóricos y prácticos del personal de enfermería imprescindibles en su quehacer diario. "Todo ello, por supuesto, en aras de una mejora en la calidad asistencial a los pacientes", explica su presidenta. En la actualidad, la Asociación forma parte del área de enfermería de la Sociedad Europea de Hipertensión (SEH), un grupo de trabajo de reciente creación para la prevención y tratamiento no farmacológico de la hipertensión arterial y de los factores de riesgo asociados a esta patología.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud