Traductor

17 May 2010

Innovación terapéutica, bienestar y vitalidad, claves en el tratamiento integral del paciente


La ciudad de Sevilla ha acogido "Mucho más que ciencia", un Foro Científico sobre Innovación, Salud y Calidad de Vida’ organizado por Novartis con la colaboración de la Academia de la Renina, entidad dedicada a potenciar esfuerzos científicos relacionados con la inhibición de la renina, enzima clave en el inicio y desarrollo de la hipertensión.
En el evento han intervenido reconocidos expertos en el campo de la hipertensión como el Dr. Francisco Morales Olivas, Doctor en Medicina y Cirugía, Catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia y Presidente del Instituto Médico Valenciano; el Dr. Josep Redón y Mas, Catedrático de Medicina y Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Universitario de Valencia, y el Dr. Rodrigo Delgado Zamora, del Servicio Nefrología H.U. Virgen del Rocío de Sevilla. Además, igual que en las ediciones anteriores, en el foro ha intervenido el Dr. Hunter ‘Patch’ Adams, inventor de la risoterapia con fines médicos y terapéuticos.
"Mucho más que ciencia" ha tenido como objetivo acercar las últimas novedades en el campo de la hipertensión y las alteraciones cardiovasculares a los profesionales médicos del territorio andaluz, situando al paciente como eje central con el objetivo de obtener una visión integral de éste. Según el Dr. Francisco Morales Olivas "el abordaje integral del paciente y el hecho de mantener una buena relación médico-paciente, facilita que los pacientes hipertensos comprendan su situación y modifiquen sus hábitos de vida". El Dr. Morales destaca que se trata de una "cuestión básica ya que los pacientes hipertensos no tienen percepción de peligro, lo que hace difícil que cumplan con el régimen terapéutico prescrito".
Al encuentro han asistido numerosos especialistas en enfermedad cardiovascular, quienes han conocido de la mano de expertos además de los últimos avances, cuáles son las principales aportaciones de las Guías Europeas en el manejo del paciente hipertenso o los aspectos más destacables para mejorar la calidad en la atención al paciente. En palabras del Dr. Francisco Morales Olivas "las combinaciones de fármacos en el tratamiento del paciente hipertenso resultan en una mayor eficacia y reducción de los efectos adversos, que el tratamiento con un solo fármaco el cual tiene éxito en, aproximadamente, el 50% de los pacientes por tratarse de un problema de origen multifactorial".
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2007, el 35,9% de las defunciones que se produjeron en Andalucía (65.224 personas) fueron causadas por enfermedades cardiovasculares. A nivel español se estima que, entre el 35%2 y 39%3 de la población adulta tiene hipertensión, un factor que puede desarrollar enfermedades cardiovasculares y renales. Andalucía es la Comunidad Autónoma con más casos de hipertensión arterial en personas mayores de 16 años de España. Según la encuesta del INE del 2006, en Andalucía se detectaron 1.263.800 casos de hipertensión arterial lo que representa un 18% del total de casos de hipertensión arterial de España.


--Beneficios terapéuticos de la risa y el humor en los pacientes
La comunidad médica apuesta cada vez más por el abordaje integral del paciente. Considerando conjuntamente tanto los aspectos biológicos, como psicológicos y socioculturales, ya que interactúan entre ellos y, por lo tanto, no pueden tratarse de forma independiente.
El Dr. Hunter ‘Patch’ Adams, médico estadounidense creador de la risoterapia con fines médicos y terapéuticos, fue uno de los pioneros en darse cuenta de esta realidad. Según Adams, "una de las principales bases para una buena atención es tener la posibilidad de profundizar y conocer al paciente, no sólo sus síntomas físicos sino también su entorno, sus preocupaciones o su forma de afrontar la vida". Adams remarcó igualmente durante su intervención, la necesidad de empatizar con el paciente y declaró que su voluntad es continuar fomentando la importancia de la risa y el humor en el tratamiento integral y el alivio del sufrimiento y seguir posicionándose como un activista de la alegría en el espacio público.
Según la teoría de la risoterapia, el humor, la risa y la sonrisa tienen innumerables beneficios que ayudan al paciente a superar sus problemas, su angustia y su dolor. Estimula el sistema inmunitario y promueve el bienestar en los pacientes. La técnica se basa en aprender a reír con todo el cuerpo, a potenciar el sistema inmunológico en general y facilitar la superación de diferentes bloqueos.
Físicamente, cuando una persona ríe ejercita su sistema cardiovascular, su ritmo cardíaco y presión sanguínea aumentan para luego descender nuevamente. Los músculos liberan tensiones al contraerse y al relajarse. Se liberan endorfinas, un analgésico natural del organismo que provoca euforia y efectos tranquilizadores. Reírse es útil para el estrés y la depresión, ya que aumenta la serotonina (un antidepresivo) y disminuye el cortisol (sustancia ligada con el estrés que deprime el sistema inmunológico).


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud