Traductor

19 May 2010

Glaucoma: una enfermedad silenciosa


INFORMACIÓN SOBRE GLAUCOMA

El glaucoma es la primera causa mundial de ceguera irreversible, y es una enfermedad ocular que daña el nervio óptico.

Afecta a más de 70 millones de personas en todo el mundo, de las cuales, aproximadamente la mitad no saben que la padecen, ya que en los inicios, esta patología no provoca síntomas evidentes.

-El Glaucoma y el nervio óptico
Aunque el daño que se produce en el nervio óptico es permanente, la detección temprana y el tratamiento precoz pueden ayudar a controlar la progresión y, de este modo, preservar la visión.

-El Glaucoma y la presión intraocular
Una de las causas principales del glaucoma es la presión intraocular (PIO) elevada causada por la acumulación del líquido natural (humor acuoso) que produce el ojo para mantenerse saludable y funcionar con normalidad . Los ojos producen constantemente humor acuoso que, posteriormente, debe ser reabsorbido, y la presión es necesaria para ayudar a mantener este proceso en equilibrio. La presión intraocular alta se produce cuando se bloquean los canales de drenaje en los ojos. Este aumento de la presión daña las células del nervio óptico, necesario en la comunicación entre los ojos y el cerebro. La muerte de estas células conlleva la perdida de visión.
Una presión intraocular elevada es un factor de riesgo para la aparición del glaucoma, cuanto más alta sea la presión, más alto será el riesgo. La reducción de la PIO en las primeras etapas de desarrollo del glaucoma ofrece una mayor oportunidad de conservar la visión.
Si la presión intraocular está alta existe mayor riesgo de glaucoma. Sin embargo, esto no quiere decir que la presión intraocular alta implique la aparición de un glaucoma, ni que todos los glaucomas se caractericen únicamente por una presión intraocular alta. En este sentido, debe haber daño en el nervio óptico para poder hablar de glaucoma.
De hecho, el 40 % del nervio óptico puede estar dañado sin que la pérdida de visión se haga notar. El glaucoma también puede darse en personas con una presión intraocular normal.

-Visión normal Visión con un glaucoma
Factores de riesgo
Cualquier persona puede desarrollar glaucoma. La presión intraocular elevada es el único factor de riesgo modificable en el glaucoma, sin embargo, hay otros muchos factores que pueden llevar al desarrollo de la enfermedad:
Edad: El riesgo aumenta con la edad, especialmente a partir de los 40 años
Raza: Descendientes de población africano-caribeña (glaucoma de ángulo abierto) y descendientes de asiáticos (glaucoma de ángulo cerrado)
Diagnóstico del glaucoma
Las consultas rutinarias al especialista son vitales a la hora de detectar el glaucoma antes de que la enfermedad tenga graves consecuencias o sea irreversible.
Como parte de un examen completo, los oftalmólogos pueden realizar una serie de pruebas antes de determinar si una persona tiene o no glaucoma. Estas pruebas incluyen:
Pruebas de agudeza visual: necesarias para medir la visión del ojo a diferentes distancias.
Antecedentes familiares: Si una persona tiene glaucoma, sus familiares cercanos tienen al menos, cuatro veces más probabilidades de desarrollar esta enfermedad.
Vista: Personas con un alto grado de miopía son más dadas a desarrollar glaucoma de ángulo abierto, mientras que personas con astigmatismo son más dadas a desarrollar glaucoma de ángulo cerrado.
Diabetes: Personas con diabetes tienen mayor riesgo de desarrollar glaucoma.
Pruebas de campo visual: medidas de la visión periférica; poca visión periférica es un signo de glaucoma.
Fondo de ojo: la dilatación de la pupila permite el examen de la retina y el nervio óptico en profundidad.
Tonometría: medida de la PIO.

--Tipos más comunes de glaucoma:

*Glaucoma de ángulo abierto: es el más común de los glaucomas; como norma general, está asociado al aumento de la presión intraocular por una obstrucción en los canales de drenaje, lo que impide que el humor acuoso fluya correctamente. El tratamiento se basa en disminuir la PIO, aunque ésta sea «normal», ya que resulta demasiado elevada para el ojo y contribuye al daño del nervio óptico. Existen causas variadas para el glaucoma de presión baja o normal.
*Glaucoma de ángulo cerrado: el líquido producido por el ojo no puede salir porque el ángulo donde se localizan los canales de drenaje se cierra, por lo que la PIO se eleva de forma brusca. Es de carácter más grave que el tipo anterior.

-El tratamiento puede ralentizar la progresión de la enfermedad:
Disminuir la presión ocular y mantenerla bajo control consigue reducir la progresión del glaucoma. El tratamiento a base de gotas que disminuyen la presión intraocular es a menudo el primer y el más común de los tratamientos. Existen varios tipos de gotas, algunas tienen como fin reducir la producción del líquido del ojo, mientras que otras mejoran el drenaje.
Las terapias como el láser o la cirugía convencional se utilizan también para ayudar a drenar el líquido del ojo.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud