Traductor

08 May 2010

Facultativos del Hospital Regional de Málaga actualizan conocimientos en el tratamiento de las infecciones


Unos 60 médicos, microbiólogos y farmacéuticos del Hospital Regional de Málaga participan en un curso de ‘Actualización en el tratamiento antimicrobiano de las infecciones prevalentes’, organizado por el Servicio de Enfermedades Infecciosas del complejo hospitalario. El objetivo de esta actividad es la puesta en común de los conocimientos más recientes para el uso eficiente y responsable de los antibióticos en patologías infecciosas más prevalentes, como las infecciones urinarias, de las vías respiratorias altas, neumonías y enterocolitis infecciosas.
Médicos expertos en el tratamiento de infecciones de 7 hospitales públicos de la comunidad andaluza imparten el curso que se desarrolla hasta el 13 mayo en el Hospital Regional de Málaga.
Los facultativos, como responsables de la prescripción de los antibióticos y de la indicación de cómo tomarlos y en qué dosis, abogan por el uso prudente de los mismos, con objeto de ayudar a que sigan siendo eficaces en el futuro. Su uso en el tratamiento de infecciones virales, para lo que son inservibles, puede provocar resistencia bacteriana, es decir puede hacer que las bacterias se hagan resistentes a estos fármacos y que los antibióticos dejen de ser efectivos. Además, sólo deben tomarse cuando sean necesarios, ya que pueden producir efectos adversos, ocasionalmente graves.
En el curso, se abordarán las repercusiones ecológicas que tiene el consumo de antibioticos, es decir el impacto que pueden tener sobre los microorganismos del ambiente, cuando se transmiten del paciente a su entorno o se desechan.
Además, se profundizará en la interpretación de las pruebas microbiológicas, como cultivos y antibiogramas, de apoyo a la prescripción de medicamentos, cuyos resultados son analizados por el facultativo para la selección del tipo de antibiótico más adecuado en cada situación.
Otro de los factores destacados del empleo de antimicrobianos es su impacto sobre el gasto sanitario, que en el Hospital Regional de Málaga supone, aproximadamente, un 27% del presupuesto que Farmacia destina a estos fármacos. Por tanto, una indicación adecuada repercute en una optimización de los recursos.
En definitiva, el uso responsable de los antimicrobianos tendrá como consecuencias la detención de la aparición de cepas bacterianas resistentes a antibióticos manteniendo su eficacia, la disminución de efectos nocivos que puedan tener para el paciente y el medio ambiente y la reducción del gasto sanitario.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud