Traductor

04 May 2010

Europa autoriza una nueva forma para tratar el cáncer de pulmón


La Comisión Europea ha aprobado el uso de Tarceva® (Erlotinib) como terapia de mantenimiento para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado y con enfermedad estable tras haber recibido un tratamiento de primera línea con quimioterapia basada en platino. Esta aprobación se basa en los datos del ensayo clínico fase III SATURN. Los resultados muestran que el uso de Erlotinib como terapia de mantenimiento tras una primera línea de quimioterapia basada en platino:

-Mejora la supervivencia global un 39% frente al tratamiento con placebo.

-Aumenta la media de supervivencia más de dos meses (11,9 frente a 9,6 meses).

-Mejora la supervivencia hasta la progresión un 47% en comparación con placebo.
Los tumores de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado con enfermedad estable tras la administración inicial de quimioterapia tienen una enfermedad que avanza rápidamente; además tiene una menor respuesta a nuevos esquemas de quimioterapia y un peor pronóstico, en comparación con aquellos en los que ha habido una respuesta completa o parcial a la quimioterapia inicial.
"Esta aprobación europea de Tarceva® como terapia de mantenimiento en personas con enfermedad estable, ofrece a los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado una opción de tratamiento adicional realmente necesaria y refuerza el papel que el fármaco tiene en el tratamiento de esta enfermedad", ha explicado el doctor Hal Barron, responsable médico y vicepresidente de Genentech, que pertenece al Grupo Roche. "De esta forma el paciente cuenta con la posibilidad de seguir recibiendo el fármaco sin esperar a que la enfermedad vuelva a progresar, manteniendo un mayor control sobre la misma, lo cual puede ayudarle a vivir más tiempo".
En Europa, Erlotinib ya estaba aprobado para el tratamiento de pacientes con enfermedad localmente avanzada o diseminada, tras haber fracasado, al menos a un esquema de quimioterapia previo. Desde hace solo unos días Tarceva® cuenta con esta aprobación como terapia de mantenimiento también en los Estados Unidos.


-Una nueva estrategia para detener la progresión de la enfermedad
En pacientes que no han recibido un tratamiento que incluye Bevacizumab, tradicionalmente el abordaje consiste en aplicar quimioterapia, -doblete que incluye platino-, hasta un máximo de 4 - 6 ciclos. De este modo, los pacientes no vuelven a recibir otra terapia hasta que su enfermedad progresa (recaída). Sin embargo, los nuevos datos muestran que es posible mejorar la SLP si, -tras la quimioterapia inicial-, el paciente continúa siendo tratado con una terapia biológica hasta que la enfermedad avanza de nuevo. Esta nueva estrategia se conoce como ‘terapia de mantenimiento’.
Esta novedosa forma de tratar a los pacientes,- a la que podrían ser candidatos aproximadamente el 60% de aquellos con enfermedad avanzada-, requiere no sólo de una terapia biológica que aumente la supervivencia sino que además, sea bien tolerada e interfiera lo menos posible sobre la calidad de vida del paciente. De hecho, en las terapias de mantenimiento la baja toxicidad es clave porque los pacientes han recibido ya varios ciclos de quimioterapia.
El cáncer de pulmón es el tumor más común en todo el mundo con millón y medio de nuevos casos diagnosticados cada año. El 85% de todos los carcinomas pulmonares es del tipo no microcítico, que suele caracterizarse por su rápida progresión; menos de un 5% de los pacientes afectados por este tipo de tumor sigue vivo al cabo de cinco años.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud