Traductor

24 May 2010

España registra más de 5 millones de errores en la prescripción de fármacos


Los errores de medicación forman parte, lamentablemente, de la realidad diaria de los sistemas sanitarios mundiales. Un elevado porcentaje de ellos se deben al factor humano, a la complejidad de los sistemas sanitarios y al aumento de opciones terapéuticas disponibles. Con el fin de mejorar esta situación, se ha desarrollado el proyecto DOSIMAX, una base de datos realizada por un grupo de 15 farmacéuticos, que recoge las dosis autorizadas para cada medicamento, y que ha de permitir disminuir los errores que se producen al prescribir dosis por encima de las recomendadas y autorizadas.
En la atención especializada, el porcentaje de errores de medicación mostrado por el estudio ENEAS o las instituciones sensibilizadas con este problema (SEFH, ISMP, etc.) muestran porcentajes alarmantemente elevados (3-13%). Y en atención primaria, según el estudio APEAS, el porcentaje de errores debidos a la utilización de medicamentos es del 5,38‰. Dado que en España se ha alcanzado la cifra de
934.013.570 millones de recetas en el año 2009, eso supone una cifra de 5 millones de errores durante el pasado ejercicio. “Muchos de estos errores se podrían prevenir”, señala el Dr. David García Marco, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital de Parapléjicos de Toledo, y director del proyecto. “Por eso, creemos que una base de datos que recoja toda la información disponible y sea fácilmente accesible, puede facilitar a los médicos una prescripción adecuada y evitar una parte importante de los errores que se cometen en la actualidad.” El objetivo del proyecto DOSIMÁX ha sido recopilar información sobre dosis máximas de los medicamentos comercializados en España, realizar una base de datos con las dosis más elevadas, o bien las máximas autorizadas para adultos basándose en la ficha técnica aprobada por la Agencia Española del Medicamento (AEM) o por la EMEA (Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos), realizar una base de datos con las dosis elevadas en Pediatría basándose en la bibliografía pediátrica, dado que las fichas técnicas no siempre contienen información o están actualizadas en esta especialidad; y finalmente, implantar esta información en los sistemas de prescripción informatizada, tanto en atención primaria como especializada, donde por el momento no existen filtros automáticos que prevengan errores de prescripción por dosis elevadas o máximas.
Este programa contiene la información de las dosis elevadas y máximas de los aproximadamente 17.000 medicamentos comercializados e incluidos en la oferta de la Seguridad Social, con sus fichas técnicas o prospectos (si no existe ficha técnica), más algo de información sobre los 3.000 fármacos no financiados por el sistema sanitario.
Ya hay varias comunidades autónomas que implantarán la base de datos DOSIMÁX en el programa de prescripción de recetas de sus sistemas sanitarios, de forma que afectará a la prescripción de todos los médicos de primaria y especializada que realizan recetas informatizadas o electrónicas en estas comunidades.


--Completada la información pediátrica
Este año, se ha completado la base de datos pediátrica, que engloba el 99,9% de los medicamentos de receta que se utilizan en pediatría en el sistema sanitario. La base de datos incluye información por rango de edades, calculando la dosis, además de por kg/peso, por percentil 80, de modo que muestra la dosis elevada para el percentil 80 de cada rango de edad. Así, aun no sabiendo el peso del niño (hoy por hoy ningún sistema sanitario obliga a especificar el peso del niño al prescribir un medicamento), el programa detecta errores al tener la posibilidad de calcular la dosis elevada para el percentil 80 de los niños de esa edad. Se ha elegido el percentil 80 porque con percentiles más bajos el programa alertaría en exceso, lo que restaría valor a dichas alertas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud