Traductor

27 May 2010

Entre el 30/40% de los pacientes atendidos en las Unidades de Quemados precisan tratamiento quirúrgico


Entre un 30 y un 40% de los pacientes que son atendidos en las unidades de quemados españolas precisan tratamiento quirúrgico. Dicho tratamiento es largo y complejo, sobre todo si hablamos de grandes quemados, pero gracias a los avances en las técnicas y en investigación, "podemos afirmar que ha habido una mejora significativa, tanto a nive estético como funcional, en el resultado si lo comparamos con hace 15 años, cuando este ya era bastante satisfactorio", afirma el Dr. Ricardo Palao, adjunto al Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Vall D’Hebrón de Barcelona.
Este ha sido uno de los temas que se abordarán durante la primera jornada del XLV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), concretamente, en la mesa titulada Avances en el tratamiento del paciente quemado,y en la que participa el Dr. Palao.
España cuenta con nueve unidades de referencia, en las cuales son atendidos, aproximadamente, entre 6.000 y 7.000 afectados al año. "En este sentido –explica el Dr. Palao- las necesidades están cubiertas. Además, debemos tener en cuenta que, en los últimos años, ha habido una tendencia a la baja en el número de pacientes quemados".
Esta situación hace que se incorporen a las unidades de quemados otras patologías que impliquen trastornos o pérdida de la cobertura cutánea, como el Síndrome de Lyell, grandes traumatisimos, sepsis neumocócicas con alteraciones cutáneas, etc.
Las cusas más frecuentes de quemaduras siguen siendo los accidentes domésticos, bien por negligencia o por descuido, seguido de los accidentes laborales. "A gran distancia nos encontramos con los accidentes de tráfico, y puntulamente con las agresiones o malos tratos",

comenta este experto.


-Novedades en el tratamiento
Según el Dr. Ricardo Palao: "el tratamiento en las unidades de quemados hoy en día es multidisciplinar. Están dirigidas por cirujanos plásticos, pero intervienen otras especialidades sin las cuales la atención de estos pacientes sería deficitaria. En dichas especialidades se inlcuyen el servicio de anestesia, los cuidados intensivos, rehabilitadores, psiquiatras, nutricionistas, fisioterapeutas y enfermería".
"Se requiere –continúa- de una actuación muy completa a nivel médico, pero también hay una parte clave en el tratamiento de enfermería, rehabitlatación o nutrición, entre otras".
"Los procedimientos más innovadores desarrollados recientemente han sido los regeneradores dérmicos que son las nuevos sustitutos cutáneos de cara a la cobertura de las quemaduras", explica el Dr. Palao. "Asimismo, trabajando en el campo de la biotecnología y de ingeniería tislar, últimamente, se están introduciendo terapias no invasivas para el tratamiento de las quemaduras en fase aguda para intentar reducir en lo posible que el paciente se deba someter a otra cirugía", añade.
De media, un gran quemados, aquel con al menos un 30% de su superficie cutánea quemada, puede precisar de tres o cuatro procedimientos quirúrgicos en el proceso agudo del tratamiento.
En cuanto al post-operatorio, existen una serie de terapias básicas e iniciales que pasan por la presoterapia. "Se trata de utilizar unas prendas de presión que comprimen la cicatriz para prevenir que esta crezca en exceso, desarrollando cicatrices hipertróficas que llegan a alterar el desarrollo funcional y estético del paciente", comenta el especialista.
"También recurrimos a la aplicación de siliconas y tratamientos con láser, corticoides. Pero en el caso de que las cicatrices sean hipertróficas, es decir de un tamaño tal que provoquen transtornos en la persona, debemos recurrir de nuevo a la cirugía para minimizarlas o eliminarlas, en función de dónde estén localizadas", concluye.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud