Traductor

12 May 2010

"En menos de 5 años estaremos en un mundo nanotecnológico", según Jordi Marquet‏


La nanotecnología avanza muy deprisa. Y aunque existe todavía un desconocimiento muy generalizado, lo cierto es que sus múltiples aplicaciones ya forman parte de nuestra vida cotidiana. Desde cremas solares, raquetas, esquís, cristales antiralladuras, filtros de agua o filtros para los tubos de escape, hasta multitud de medicamentos, existen muchos productos derivados de la nanotecnología que ya se encuentran en el mercado.
Según el director general del Parc de Recerca UAB, Jordi Marquet, "la nanotecnología está llamada a convertirse en poco tiempo en una tecnología de aplicación general, como la electricidad o la informática. Dada la rapidez con la que se avanza en este campo, creemos que en menos de 5 años, la nanotecnología estará presente en gran parte de los sectores industriales, desde el textil hasta el medio ambiente, pasando por sus aplicaciones médicas, energéticas o en las tecnologías de la información y la comunicación".
La importancia de la nanotecnología y las nanociencias en el futuro de la ciencia y de la industria es un hecho asumido por la comunidad internacional, que motiva que los Estados dediquen cada año mayores recursos a crear instrumentos de análisis que permitan avanzar hacia investigación con nanomateriales. Sin embargo, las infraestructuras necesarias son extremadamente sofisticadas y caras.
Según explica Jordi Marquet, "la nanotecnología puede llegar a ser muy cara y, por esta razón, es necesario que los diferentes gobiernos, los investigadores y la industria planifiquen y concreten hacia donde tienen que ir las inversiones. En este sentido, el congreso Gennesys reunirá a expertos, personas con capacidad de decisión política y directivos de la industria, que marcarán hacia donde irá la nanotecnología los próximos años".

--Congreso GENNESYS
Centenares de científicos y cargos políticos de todo el mundo participarán, del 26 al 28 de mayo, en el Primer Congreso Internacional GENNESYS de Nanotecnología e Infraestructuras de Investigación. Se trata del primer evento a nivel internacional sobre este campo, que será clave en el futuro para la investigación científica de alto nivel y el desarrollo de innovaciones industriales.
El objetivo de este encuentro es establecer una colaboración estratégica entre los laboratorios de investigación en nanomateriales, las universidades, la industria y las infraestructuras europeas de investigación. Durante tres días, más de 70 ponentes debatirán sobre las conclusiones del proyecto GENNESYS, un trabajo realizado por 600 autores procedentes de universidades, centros de investigación e industria, en el que se ofrece una visión europea de futuro en nanociencia y nanotecnología.
El congreso será inaugurado por el vicepresidente del Parlamento Europeo, Pal Schmitt, el Secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, el Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, el Director General de Investigación de la Generalitat, Joan Roca, el Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y la rectora de la Universitat Autònoma de Barcelona, Ana Ripoll.
El evento, que se celebrará en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, ha sido organizado por el Parc de Recerca UAB, el Institut de Ciència de Materials de Barcelona (ICMAB, que forma parte del CSIC), el International Iberian Nanotechnology Laboratory (INL) y el Sincrotrón alemán de electrones DESY.


--Ponentes del Congreso
El congreso reunirá a los máximos expertos mundiales en la materia y contará con la participación de Institutos europeos de Investigación, Universidades, Industria y Autoridades políticas y científicas de más de 20 países. Entre los ponentes habrá investigadores tan conocidos como Massimo Altarelli, actual director del proyecto europeo XFEL (Láser Europeo de Rayos X de Electrones Libres), o Alain Pompidou, científico y político francés que actualmente preside la World Ethics Commission de la UNESCO. También participarán en el evento el presidente del National Institute for Materials Science de Japón, Teruo Kishi, y el director general del European Molecular Biology Laboratory, Iain Mattaj, entre muchos otros investigadores.
El profesor Carles Miravitlles, Ex Director del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona y Profesor de Investigación del CSIC, explica que "hemos conseguido reunir a los máximos expertos mundiales. Se trata, por tanto, de una oportunidad única para sentar las bases del futuro de la investigación con nanomateriales y sus desarrollos en la industria. Este Congreso es una prueba más de la firme apuesta de España por la nanotecnología".


El Congreso también ofrecerá la visión de directivos de los departamentos de innovación de importantes multinacionales, como Henkel, Fiat, IBM o BASF, entre otras. El presidente de la European Industrial Research Management Association, Leopold Demiddeleer, y el responsable de los programas científicos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Manuel Serrano, también participarán en esta mesa redonda para hablar de los retos de la industria en el campo de la innovación.


-Ciencia y política, un tándem necesario
La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas, dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas. Se trata de una tecnología multidisciplinar y, por tanto, lo único que tienen en común las diferentes disciplinas es la escala de la materia con la que trabajan, los llamados nanomateriales. Sin embargo, estas disciplinas abren las puertas a la comprensión de nuevos fenómenos y al descubrimiento de nuevas propiedades susceptibles de ser utilizables a escala macroscópica y microscópica.
Los expertos calculan que la nanotecnología generará un negocio de entre uno y tres billones de dólares en diez años. Aunque nos encontramos en los inicios de estos desarrollos, en la actualidad se calcula que los productos nanotecnológicos mueven un mercado de unos 200.000 millones de dólares en todo el mundo.
Entre las innumerables aplicaciones en la industria está la obtención de materiales más resistentes y flexibles lo que, por poner un ejemplo, tiene un impacto directo tanto en productos de deporte como las raquetas, como en la industria automovilística o de la aviación, con la posibilidad de producir vehículos más ligeros y resistentes que consuman menos carburante. Las energías renovables, la industria textil o la medicina son otros campos cuya aplicación tiene una incidencia directa en el medio ambiente y la calidad de vida de las personas.
Aunque algunas infraestructuras, como las fuentes de radiación de luz sincrotrón y de neutrones, representan inversiones millonarias, como el recién inaugurado Sincrotrón Alba con una inversión de más de 200 millones de euros, los expertos están totalmente convencidos de su necesidad.
Según Jordi Marquet, "estas inversiones están plenamente justificadas porque nos permitirán avanzar rápidamente en el desarrollo de nuevas aplicaciones para la ciencia y la industria, con un impacto directo y positivo en la sociedad y en el medio ambiente."
España es, en Europa, un claro ejemplo de apuesta decidida por la nanociencia y nanotecnología. De hecho, este campo constituye una línea estratégica del Plan Nacional de Investigación, que lleva ya 2 años funcionando en nuestro país.

A nivel internacional, se ha vivido un rápido incremento del interés de la inversión pública y privada, especialmente en países como EEUU, Japón, China o la Federación Rusa, sólo por citar algunos de los más significativos.
En la UE, sin embargo, aunque las inversiones en los programas nacionales de los Estados miembros están creciendo de forma rápida, este crecimiento se ha hecho hasta ahora por separado, siendo necesaria una política común.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud