Traductor

10 May 2010

En el cáncer de mama hasta el 70% de las recaídas se pueden detectar precozmente con el empleo de tres marcadores tumorales


En el cáncer de mama, una vez diagnosticada la enfermedad, la utilidad de los parámetros de laboratorio son de gran valor, de tal modo que sirven no sólo para caracterizar el tumor y su agresividad (lo que comporta decisiones terapéuticas, como el tipo de tratamiento adyuvante, tratamientos paliativos, etc.), sino también para predecir y valorar su evolución.
Por esta razón, la Comisión de Marcadores Tumorales de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) organiza el ‘Curso 'Bioquímica y Biología Molecular del Cáncer de Mama’, en el marco de las VIII Jornadas del Comité Científico de la SEQC que se celebran en Toledo los días 10 y 11 de mayo.
"La aplicación de la Bioquímica es importante en el cáncer de mama desde hace años. Así, algunos parámetros como los receptores esteroideos hace tiempo que son de interés como factores predictivos de respuesta a la hormonoterapia y los marcadores tumorales se emplean desde hace más de una década en este tumor, si bien la mayoría de guías clínicas publicadas no recogen claramente su aplicación. Por ello, el objetivo de este curso es mostrar los principales parámetros de laboratorio de interés en el diagnóstico, pronóstico, predicción de respuesta a los tratamientos, detección precoz de recaída y monitorización terapéutica en el cáncer de mama. Valorar su empleo, dificultades de interpretación y principales aplicaciones clínicas", explica el Dr. Rafael Molina, miembro de la Comisión de Marcadores Biológicos del Cáncer de la SEQC.
"Este objetivo –añade este experto- se encuadra dentro de uno de los fines de la SEQC de avanzar en la aplicación de los marcadores tumorales en aquellas neoplasias en las que disponemos de parámetros de laboratorio de interés clínico".


--Presente y futuro de los marcadores tumorales en cáncer de mama
La aplicación actual de los marcadores tumorales en el cáncer de mama es amplia. "En este sentido –explica el Dr. Molina- hoy en día se considera necesario el estudio de los receptores hormonales para decidir la administración de hormonoterapia, tanto en tratamientos adyuvantes (después de la cirugía) como en casos avanzados".
"Igualmente –añade- la detección de micrometástasis a nivel ganglionar es un parámetro de gran interés clínico, ya que la presencia o no de invasión ganglionar está claramente relacionado con la supervivencia y con importantes decisiones terapéuticas".
La utilidad más importante de los marcadores tumorales es la detección precoz de recidiva. Empleando tres marcadores tumorales, el CEA, CA 15.3 y HER-2/neu, se puede detectar precozmente (antes que aparezcan síntomas o lo indiquen las pruebas de imagen), el 70% de las recidivas tumorales (un 30-40% de los cánceres de mama tratados quirúrgicamente recidivan).
Aunque la utilidad más aceptada de los marcadores tumorales es en la monitorización terapéutica. Las pacientes con cáncer de mama avanzado se consideran cada vez más como pacientes crónicos, ya que se ha incrementado notablemente la supervivencia. En estas pacientes es importante disponer de parámetros que indiquen quien responde a la terapia y quien no, posibilitando nuevos tratamientos y evitando efectos secundarios innecesarios. Los marcadores tumorales y la detección de células circulantes son importantes para este fin.
Dado que los marcadores tumorales ya están siendo utilizados para el diagnóstico precoz de recidiva y la monitorización terapéutica, el principal reto del presente y próximo futuro es estandarizar su empleo y clarificar en las guías clínicas su valor.
En este sentido, uno de los objetivos de la SEQC en esta área es definir guías clínicas para el uso de estos parámetros. Por ello, la SEQC está elaborando un resumen en castellano de las principales guías de referencia del EGTM (European Group on Tumor Markers). Además, está ultimando un documento sobre características generales de la utilización de marcadores, principales errores, sistemas de validación, etc., que se publicará en la revista de la Sociedad y estará disponible en la web www.seqc.es
Otro reto para el futuro del uso de los marcadores tumorales lo supone la incorporación de nuevos marcadores tumorales (como el HER-2/neu) y de nuevas tecnologías, como la detección de células circulantes, de interés en el seguimiento de las pacientes con cáncer de mama.
Por ultimo, a nivel genético se está intentando caracterizar los genes asociados al tumor y a su agresividad, de tal modo que permitan subdividir a los tumores en función de características biológicas útiles para tratamientos específicos que mejoren los resultados.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud