Traductor

03 May 2010

El tratamiento del dolor a análisis en los Cursos PAIN de la Fundación Grünenthal


La Fundación Grünenthal ha celebrado un año más sus Cursos PAIN, una cita ineludible para los especialistas en dolor por la excelencia de su programa y de sus ponentes.
Este año el curso se ha impartido en Madrid y en Barcelona y ha versado sobre dos temas de gran importancia: el tratamiento del dolor en las Urgencias Traumatológicas y en la Geriatría. Cerca de 300 especialistas han asistido un año más a este programa interactivo de formación en dolor en el que se realiza una exposición teórica y posterior resolución de casos clínicos en equipos de trabajo.
El doctor Tomás Toranzo Cepeda, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES); el doctor José María Muñoz y Ramón, jefe de la Unidad del Dolor y subdirector médico de Investigación, Docencia y Calidad del Hospital Universitario La Paz, y el doctor José Ramón Casal Codesido, médico adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital El Bierzo de Ponferrada, fueron los tutores de este año para el Cuso PAIN en Urgencias Traumatológicas.
La necesidad de poner en marcha estudios epidemiológicos para conocer mejor la realidad del dolor en las urgencias hospitalarias, de perder el miedo a los opioides o la importancia de medir el dolor con escalas validadas, han sido las conclusiones más importantes de esta edición del Curso PAIN.
A este respecto, se señaló que hay cerca de 350 escalas validadas y, aunque ninguna es perfecta, "es mejor medir el dolor con una imperfecta, que no medirlo. Evaluar el dolor debería ser obligatorio", según destacó el Dr. Toranzo. Por su parte, el Dr. Muñoz apuntó que en el Hospital La Paz se han repartido 5.000 escalas para que todos los profesionales sanitarios puedan medir el dolor de sus pacientes.
El jefe de la Unidad del Dolor de este complejo hospitalario defendió también el uso de tratamientos multimodales, ya que, a su juicio, gracias a la asociación de analgésicos en el tratamiento contra el dolor, se consigue mayor eficacia con menos efectos secundarios.
En cuanto a la opiofobia que existe en nuestro país, el Dr. Casal subrayó que es fundamental perder ese miedo al uso de opioides y que, para ello, es importante elegir la indicación correcta y hacer un uso racional.
En este sentido, el Dr. Toranzo manifestó que "hay que conocer bien los mecanismos del dolor para ajustar los tratamientos a las realidades. Todavía es un reto mejorar el abordaje del dolor".


-El dolor en Geriatría
Por su parte, el doctor Víctor Mayoral Rojals, jefe de sección de la Clínica del Dolor del Hospital Universitario de Bellvitge; el doctor Joan Manuel Pérez-Castejón i Garrote, director asistencial de la Clínica Barceloneta de Barcelon, y el doctor Ramón Cristófol Allué, presidente de la Sociedad Catalana de Geriatría, fueron los tutores del Curso PAIN de Barcelona dedicado a analizar el tratamiento del dolor en la especialidad de Geriatría.
El doctor José Ramón González Escalada, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; la doctora María Aurora Viloria Jiménez, facultativo especialista del Área de Geriatría de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid; el doctor Alfredo Perucho González, médico adjunto de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, y Pedro Gil Gregorio, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), fueron los tutores de este mismo curso en Madrid.
En ambas reuniones se puso de manifiesto la importancia que tiene la formación en el abordaje del dolor en esta especialidad en la que el dolor es tan prevalente. Asimismo, la necesidad de conocer los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos para usar el más adecuado en cada caso, la formación de equipos multidisciplinares que aborden el dolor en Geriatría, así como contar con las Unidades de Dolor para abordar dolencias con tratamientos más específicos, fueron algunas de las conclusiones más importantes del Curso PAIN en Geriatría.


-Sobre los Cursos PAIN
Acreditados por SEAFORMEC y avalados por la Sociedad Española del Dolor (SED), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), estos cursos gozan de un gran prestigio entre los asistentes por su larga trayectoria y continua actualización de los conocimientos en el tratamiento del dolor.
La base de su funcionamiento es la interactividad entre docentes y asistentes que, a través de una moderna tecnología informática, hace posible el intercambio dinámico de información y la consulta vía e-mail de los alumnos con sus tutores una vez finalizado el curso.
El curso tiene una primera parte teórica sobre conocimientos básicos en dolor y una segunda parte específica según la especialidad de los asistentes. Asimismo, se trabaja en equipo para la resolución de casos clínicos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud