Traductor

20 May 2010

El proyecto ‘Valoración de la persona con diabetes mellitus tipo 2’ mejora la formación del médico de Atención Primaria en esta enfermedad


El aumento continuo de la prevalencia de la Diabetes Mellitus (DM) en el mundo ha convertido esta patología en una verdadera epidemia. Dicho incremento de la población diabética, debido en gran medida al aumento de la prevalencia de la obesidad y el sedentarismo, hace que, según fuentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existan actualmente en el mundo más de 180 millones de personas con diabetes (380 millones en el 2025).
En España, la prevalencia se encuentra entre el 6 y el 12%, en la población de entre 30 y 65 años; en el 16,7%, en el rango de edad comprendido entre los 65 y los 74 años; y en el 19,3%, en los mayores de 75 años.
"Por su elevada prevalencia, sus complicaciones crónicas y la alta mortalidad que conlleva es una de las enfermedades con un mayor impacto social y sanitario", explica el Dr. Jose Javier Mediavilla, responsable del Grupo de Trabajo de Diabetes de SEMERGEN.
La DM se define como un grupo de alteraciones metabólicas de etiología múltiple, caracterizada por hiperglucemia crónica y trastornos en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas, resultantes de un defecto en la secreción de insulina, en la acción de la insulina o en ambas.

Según el Dr. Julio Zarco, presidente de SEMERGEN, "la diabetes es el paradigma de patología donde múltiples factores se imbrican y manifiestan, es una patología con alta prevalencia. No solo factores genéticos sino también familiares y ambientales se dan cita en este cuadro y, dada la característica multifactorial del mismo, es el medico de familia el más capacitado, no solo para el diagnóstico precoz, sino para el seguimiento y para garantizar la continuidad asistencial del paciente. Mención aparte está la educación para la salud de familias y su entorno, en la accesibilidad de esta patología".


--Diabetes y Atención Primaria
La nueva visión de las personas con diabetes, como los pacientes con alto riesgo cardiovascular, y las múltiples complicaciones que éstos pueden presentar, hacen necesario un abordaje global de la totalidad de sus necesidades, tanto físicas o biológicas, como psicológicas o psicoafectivas, laborales y sociales. Por ello, "es fundamental la existencia de cuidados compartidos en estos pacientes, que implican la continuidad asistencial y un plan de trabajo concertado de colaboración entre AP y los hospitales, con la participación de distintos profesionales (médicos de familia, endocrinólogos, cardiólogos, oftalmólogos, nefrólogos, enfermeras, educadores en diabetes, podólogos, trabajadores sociales, etc.)", apunta el Dr. Mediavilla.
En este marco, "la AP debe jugar un papel fundamental en el diagnóstico precoz y en el seguimiento de los pacientes diabéticos, especialmente los de tipo 2, generalmente con pluripatología y factores de riesgo asociados", continua el doctor. La importancia de su intervención viene dada por la necesidad de un abordaje preventivo, diagnóstico, terapéutico y educativo en el control y seguimiento de sujetos diabéticos, "actividades que son propias de los equipos de AP que se encuentran en una posición privilegiada dada sus características de accesibilidad, continuidad en la asistencia e integración de cuidados", explica el Dr. Julio Zarco, presidente de SEMERGEN.
En este sentido, cabe destacar que entre un 10 y un 15% del tiempo de consulta de un médico de AP está dedicado al control, seguimiento y complicaciones derivadas de la diabetes.


--Proyecto en Diabetes Mellitus (DM)
Por todas estas razones, SEMERGEN, con el apoyo de Ferrer, pone en marcha el proyecto ‘Valoración de la persona con diabetes mellitus tipo 2’, dirigido a médicos y a otros profesionales sanitarios implicados en la atención de los pacientes con DM 2. Su objetivo general es contribuir, de una forma práctica, a la adquisición de conocimientos y habilidades por parte de los profesionales de AP respecto a la valoración, seguimiento y tratamiento de estos enfermos.
Además, pretende aportar formación específica sobre otras materias como la exploración del paciente diabético, el seguimiento del mismo, las pautas de tratamiento recomendadas por las principales guías de práctica clínica y la mejora de su la calidad de vida.
"El aumento de la prevalencia de la diabetes y las importantes consecuencias que esta enfermedad puede acarrear en la salud de los pacientes, hace necesario que los médicos de Atención Primaria deban actualizar sus conocimientos en este ámbito. Desde Ferrer, estamos convencidos de que colaborar con las sociedades científicas en el desarrollo de proyectos de formación continuada es el mejor camino para ayudar al clínico en su actividad diaria", apunta José Luis Fumanal, director general comercial de Ferrer.
Dicho proyecto consiste en mostrar, de forma sencilla, mediante texto y distintos vídeos, cómo realizar una entrevista clínica, cómo practicar las distintas exploraciones en el paciente diabético y cómo dar a conocer la noticia del diagnóstico. Además, "la iniciativa se acompaña de distintas recomendaciones sobre el abordaje, seguimiento y tratamiento, basados en las recomendaciones de las principales guías de práctica clínica", detalla el Dr. Mediavilla.
Asimismo, se incluyen los algoritmos de tratamiento elaborados por las más prestigiosas instituciones y sociedades científicas internacionales.


**Pie de foto (de izquierda a derecha): D. José Luis Fumanal, director general comercial de Grupo Ferrer; Dr. Julio Zarco, presidente de SEMERGEN y el Dr. José Javier Mediavilla, coordinador del proyecto, médico de familia y coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud