Traductor

04 May 2010

El médico de Atención Primaria es una pieza clave en el abordaje y tratamiento del tabaquismo

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) organiza mediante su delegación en Castilla La Mancha y con la colaboración de la compañía Pfizer, las VII Jornadas Regionales de Riesgo Cardiovascular, que en esta edición se centran en los riesgos asociados al tabaquismo y en la preparación del personal sanitario de atención primaria (AP) para abordar correctamente el tratamiento de esta enfermedad.
El doctor Pedro Tárraga, médico de AP y organizador del acto, explica: "La principal intención de la jornada es presentar el curso online para el abordaje del tabaquismo y poder formar al médico de atención primaria en los conocimientos necesarios para tratar a un paciente con dependencia del tabaco".

--Curso de tabaquismo online
Una de las novedades de las jornadas es la presentación de un curso online sobre el abordaje del tabaquismo destinado a médicos de atención primaria. "Acreditado por el sistema de formación médica, el curso online ofrece la posibilidad al profesional sanitario de atención primaria de adquirir habilidades en el manejo de pacientes con enfermedad tabáquica, tanto para los que demandan la ayuda como para incitar al abandono del tabaco a aquellos que no ven el riesgo de fumar", explica al respecto el doctor Tárraga, responsable de la actividad formativa.
El curso estará dividido en cuatro bloques teóricos sobre distintos aspectos del abordaje del tabaquismo. A cada área le corresponde una evaluación y una vez superadas todas se finaliza con una sección práctica donde el médico se enfrentará a un paciente con dependencia del tabaco y se analizarán qué medidas se pueden tomar al respecto: si ha faltado más información, si el tratamiento seleccionado ha sido el más adecuado o si se podría haber realizado un abordaje complementario con otras terapias.

--El tabaquismo, la gran asignatura pendiente
El doctor Fernando Espí, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Arrixaca de Murcia, ha sido el ponente elegido para abordar el tema central de estas jornadas. Mediante una conferencia titulada El tabaco como factor de riesgo cardiovascular ha puesto de manifiesto las múltiples complicaciones para la salud que acarrean la condición de fumador: "El tabaco es la mayor causa de morbilidad y mortalidad en el mundo desarrollado, sin embargo está insuficientemente tratado pues hay más de 10 millones de fumadores en España y, ¿quién los trata? pues ninguna especialidad, ni cardiología, ni oncología, ni otorrinolaringología puede acceder a tratar el tabaquismo", a lo que añade: "La única red asistencial suficientemente preparada para atender tan gran número de enfermos con dependencia al tabaco es la red de atención primaria".
El doctor Espí compartirá con los asistentes su amplia experiencia en la participación de programas de cesación tabáquica en Murcia, en los que ha contado con la participación de un equipo multidisciplinar y la financiación de los tratamientos frente al tabaquismo. "La Comunidad Autónoma de Murcia tiene una gran experiencia en este sentido. Estamos realizando un plan para que el tratamiento del tabaquismo esté totalmente implantado el año que viene en todos los centros de salud de la región", señala.
Fumar supone una necesidad para la mayoría de fumadores. La adicción a la nicotina, una de las más intensas que se conocen, hace que dejar de fumar sea difícil, sobre todo, las primeras semanas. A pesar de esto, hoy en día se dispone de terapias que, junto con la ayuda médica, hacen que sea más fácil dejar de fumar con éxito. El médico de atención primaria se debe consolidar como una institución imprescindible en el correcto diagnóstico y seguimiento de la cesación tabáquica del paciente.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud