Traductor

27 May 2010

El Hospital Regional de Málaga coordina un taller de la Sociedad Española de Reumatología para enfermeras sobre espondilitis anquilosante


Las profesionales, procedentes de diferentes hospitales andaluces, reciben la capacitación necesaria para valorar, evaluar y realizar el seguimiento de pacientes
El Servicio de Reumatología del Hospital Regional de Málaga coordina un curso de especialización organizado por el Grupo de Trabajo de Enfermería de la Sociedad Española de Reumatología (SER) sobre espondilitis anquilosante dirigido a enfermeras andaluzas miembros de la Sociedad. El objetivo de esta actividad es acreditar a profesionales de Enfermería para realizar la valoración, evaluación y seguimiento de pacientes con espondilitis anquilosante.
La espondilitis anquilosante es una enfermedad crónica inflamatoria que afecta aproximadamente a un 1% de la población, produce inflamación de articulaciones de la columna y provoca gran discapacidad por la limitación en el movimiento.
Seis enfermeras de hospitales públicos de Sevilla, Almería, Granada y Málaga asisten al taller, que es impartido por dos reumatólogos y una enfermera en el Hospital Civil y para el que se cuenta con la colaboración de dos pacientes con espondilitis anquilosante.
En concreto, se trata de un taller práctico de metrología en espondilitis anquilosante, el cual está centrado en el aprendizadje de la recogida de determinados parámetros indicadores del estado del paciente (medición de la expansión de la caja torácica, de la distancia entre los dedos de la mano y el suelo cuando el paciente se inclina, y de la flexibilidad de la columna, entre otros), así como en la información sobre el tratamiento con fármacos.
Además de determinar la adhesión al tratamiento farmacológico y evaluar el desarrollo de la enfermedad, la enfermería ofrece a los pacientes educación sanitaria para su autocuidado. Las enfermeras indican consejos para mejorar su calidad de vida a través de ejercicios de rehabilitación e informan sobre los beneficios de la práctica de determinadas actividades deportivas, como la natación, y de la adopción de posturas corporales adecuadas para mejorar los síntomas de su enfermedad, como el dolor o la pérdida de movilidad.
La formación impulsada por el Grupo de Trabajo de Enfermería de la SER capacita a las enfermeras a ofrecer una atención más directa a los pacientes en tratamiento que acuden a consulta cada tres o seis meses, dependiendo del estadio de la enfermedad.
El taller, que se imparte en el Hospital Civil, es uno de los dos organizados por la SER en Andalucía este año para la formación especializada de enfermeras de la comunidad autónoma.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud